Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Arranca en Baelo Claudia el festival “Anfitrión”, que acoge 15 espectáculos durante el mes de agosto

Por Redacción Ago 5, 2021 #Baelo Claudia #cultura

Mercedes Colombo acude a la inauguración de un programa cultural que incluye las últimas propuestas escénicas de teatro, danza, circo, clown y espectáculos infantiles

El Teatro Romano de Baelo Claudia inició anoche la segunda edición del Festival de Artes Escénicas de Andalucía (Anfitrión), que hasta el 28 de agosto acoge 15 espectáculos en el enclave arqueológicodonde se incluyen estrenos como el de Kukai Danza o el recuerdo a la figura de Federico García Lorca, coincidiendo con el 85 aniversario de su asesinato.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, asistió a la inauguración de este programa que corrió a cargo de Kukai Danza con su espectáculo ‘Oiasso’, que precisamente fue una ciudad romana del norte de España, al igual que Baelo Claudia lo es del sur. Así, ambas quedan unidas los días 4 y 5 de agosto gracias a la propuesta de esta empresa cultural que cuenta con participación de personal del País Vasco y de Andalucía.

Mercedes Colombo también ha resaltado que “de los 15 espectáculos de Baelo Claudia, 13 son de compañías andaluzas o tienen participación andaluza. Así, Anfitrión lleva al público a singulares espacios patrimoniales de la comunidad las últimas propuestas escénicas de teatro, danza, circo, clown y espectáculos infantiles, pero no solo de la industria cultural andaluza, sino de otros lugares nacionales y extranjeros: el ciclo lo cierra en Tarifa una compañía portuguesa”. 

Durante los siguientes días, el teatro tarifeño verá pasar por sus tablas a Cirkofonic con ‘Tea Time’; a Cía. La Estampida con ‘Lo nunca visto’; a Chicharrón Flamenco, con ‘Sin ojana’; a Group La Bolsa, con ‘Retratos Errantes’; a Los Síndrome y ‘Una de romanos’; el ‘Guru talks (Ágora)’ de Lolo Fernández; ‘Lorca la correspondencia’, de Histrión Teatro; la ‘Toná’ de Cía la Phármaco; ‘Los viajes de Bowa’ de La gata japonesa; la ‘Dolores’ de Teatro a la Plancha; el ‘Lázaro de Tormes’ propuesto por Cía. Pata Teatro; ‘Algún día esto será tuyo’ de Club Caníbal; la ‘Cola colective’ de Mopa; y, por último, la ‘Electra’ de la portugesa Cía. Teatro Do Chapitô. 

En total son cinco espectáculos de danza, cuatro de circo, y seis de teatro, que alimentan la programación cultural gaditana. En cuanto al resto de provincias, se celebrarán en total sesenta y siete espectáculos de sesenta y cuatro compañías, treinta y cinco más que en 2020, y suma dos nuevos escenarios -Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén) y el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga)- a los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), más la Alcazaba de Almería y las Cocheras del Puerto de Huelva. 

En 2020, en toda Andalucía participaron 29 compañías de teatro, circo y danza, que realizaron un total de 58 funciones en 4 espacios patrimoniales, con una asistencia global de 10.487 espectadores durante los meses de julio y agosto. En Baelo, el año pasado se programaron 6 espectáculos que se representaron durante 12 días. Así, este 2021 habrá cuatro jornadas más. “Este impulso se debe al firme apoyo de la Consejería y la Agencia a uno de los sectores más castigados por la pandemia, en un intento de democratizar la cultura, de propulsar toda iniciativa que permita a las compañías recuperarse tras la covid, y ofrecer al público una alternativa cultural de calidad con todas las garantías sanitarias”, ha afirmado Mercedes Colombo.

Related Post