Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Arranca en Cádiz el Campeonato del Mundo de Techno 293

Por Redacción Oct 25, 2019 #deportes #vela

Puerto Sherry acoge este sábado el desfile de naciones previo al inicio de la competición en la bahía gaditana

Con el desfile de naciones y bienvenida por parte de la organización, este sábado día 26 de octubre a las 19:00 horas dará comienzo en la Plaza de Ceremonias de Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, el Campeonato del Mundo de Techno 293 que organiza el CN Puerto Sherry con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela.

Un total de 363 windsurfistas en edades infantil y juvenil hasta 17 años, portarán las 36 banderas correspondientes a los países que han acudido con sus mejores bazas al campeonato mundialista andaluz, el más numeroso de cuantos se han celebrado en aguas de la bahía gaditana para una única disciplina. Por países, España es el de mayor representación con 80 regatistas, 32 de ellos de la territorial anfitriona, le sigue Italia con 39, Polonia con 32, Israel con 25, Reino Unido con 21, Francia, Estonia y República Checa con 14 cada uno, Grecia con 12, Rusia con 11, Letonia y Hong Kong con una decena,  Turquía y Argentina con 9 cada uno, Perú, Alemania y Noruega con 8, el país vecino Portugal con 5, Omán y Hungría con 4, Japón con 3, con 2 representantes acuden Argelia, USA, Croacia, Países Bajos, Chipre, Finlandia, Australia y Bahamas, y con uno Chile, Bielorrusia, Ucrania, Suecia, Singapur, Eslovenia y el último en incorporarse, Eslovaquia.

En definitiva, se da cita la práctica totalidad de la flota mundial infantil y juvenil del Windsurf, en liza por los títulos correspondientes a las categorías Sub 15 y Sub 17 Masculino y Femenino. Cuatro títulos que se antojan muy caros entre una flota a la que precede un extraordinario nivel y entre la que la regularidad será un valor muy preciado con seis días por delante para conseguir el objetivo.

En un análisis previo de la flota, israelitas y franceses son a priori los favoritos, pero no son los únicos que pueden dar la campanada. Entre los mayores, categoría Sub 17, el italiano Di Tomasi y el griego Karvunaris albergan muchas opciones con vientos fuertes. También el británico Oscar Shaw que fue muy bien el año pasado, al igual que el francés Jules Chantrel y los israelitas Rotem Lev, Ido Pomerantz y Adir Twill. Entre los españoles, los baleares se llevan la palma y entre ellos, Pepe Estrany si hay viento y Nacho Baltasar y Xicu Ferrer como los más regulares. Entre los andaluces de esta clase todas las miradas están puestas en el windsurfista del náutico Sevilla, Daniel Sánchez, a quien apuntan las quinielas tras meterse en el grupo oro en la anterior edición.

Entre las chicas Sub 17 a priori hay que tener en cuenta a las israelitas Mika Kafri y Linoy Schwartz, la francesa Jade Bruche, la inglesa Ellie Wilcox, la italiana Sofia Renna, y las españolas de la territorial balear Naiara Fernandez, que se quedara a las puertas en el europeo en el quinto puesto, y Andrea Torres.

En Sub 15 destacan los israelitas Halperin, Ziv y Rom Levi, el británico Bpris Shaw y el italiano Pilloni, y entre los españoles el balear Billy Coll, campeón de España y cuarto en el europeo. Entre los andaluces la sorpresa puede venir de la mano del joven Antonio Cueto, del equipo de Windsurf del CN Sevilla. Entre las chicas, la melillense Azul Sanchez Vallejo defiende el segundo puesto frente a la israelita Steinberg y la rusa Kovaleva como las más fuertes.

De los 80 windsurfistas españoles, 32 pertenecen a la territorial andaluza procedentes del CN Fuengirola, el CN Sevilla, y el organizador CN Puerto Sherry que aporta una decena de jóvenes entre los que destaca por calidad el portuense Manuel Álvarez-Dardet.

Para calentar motores, el domingo 27 de octubre tendrá lugar una regata de entrenamiento oficial que, si bien no puntúa, servirá para medir fuerzas con los rivales e individualmente. Ya el lunes 28 llegará la hora de la verdad con el inicio de las pruebas clasificatorias, que se celebrarán hasta el sábado día 2 de noviembre entre las 11:00 horas y las 15:00 horas aproximadas, siempre dependiendo de las condiciones de viento que serán las que manden finalmente. La organización habilita dos áreas de regata; uno para los Sub 15 y otra para los Sub 17 y en cada una se navegará por grupos hasta el corte de flotas oro y plata que dará paso a las fases de semifinal y final. El sábado día 2 de noviembre será la última oportunidad de puntuar y tras la regata ya por la tarde, se celebrará la ceremonia de clausura y entrega de medallas a los nuevos campeones del mundo y trofeos a sus acompañantes en los diferentes podios.

Cada día, los participantes saldrán con sus tablas desde la playa asfáltica de Puerto Sherry, la segunda mayor de Europa, para dirigirse a las áreas de regata que previsiblemente y a la espera de lo que aconsejen las condiciones de mar y viento, se establecerán frente a la playa de Valdelagrana para la flota Sub 15 y frente al pueblo marinero de Puerto Sherry y las playas de Vistahermosa y Las Redes para los Sub 17. En todos los casos el colorido espectáculo podrá ser visto desde tierra ya que una de las ventajas de la sede de este campeonato es la cercanía con la zona de competición.

Recogiendo el testigo de la localidad letona de Liepaja donde se celebraba el mundial del 2018, la Asociación Internacional de Windsurfing (IWA) y la World Sailing (Federación Internacional de Vela) han confiado en nuestro país para poner en marcha la compleja maquinaria que supone la realización de un evento de estas características. Para hacerlo posible, el CN Puerto Sherry cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela para afrontar juntos la organización y desarrollo de una competición que traspasa el interés deportivo, para convertirse en un acontecimiento de extraordinario valor para el turismo, promoción y economía de la ciudad y provincia sedes, y que pone a Andalucía en el punto de mira de la vela mundial.

La organización trabaja con la cifra de un millar de personas vinculadas a este campeonato mundialista, sumando a los deportistas, el personal técnico, staff federativo y de la clase, acompañantes, y un centenar de personas empleadas y también voluntarios. Unos números que la convierten en la regata de clase más numerosa de la historia en la bahía gaditana y uno de los eventos más multitudinarios del mundo en lo que a vela se refiere.

El Campeonato del Mundo de Windsurf Clase Techno 293 2019 que está a punto de arrancar cuenta además con el patrocinio de Puerto Sherry, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía, Vanguard, Carex Logistic y ABD Consultoría, y la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), la RFEV, la Asociación V Centenario, Fidias Center, Actiba Mar y Aventura y Fundación Nao Victoria.

A unas horas para el comienzo, las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en Puerto Sherry, viven ya el trasiego de deportistas que afrontan las últimas horas para preparase físicamente y poner a punto el material. Valores seguros a los que habrá que unir los factores externos que condicionan la actuación de cualquier regatista en cuanto a viento, marea o corriente, “El único secreto es correr, intentar correr más que nadie y aplicar la mejor estrategia para lograrlo”, apunta el joven Fernando Lamadrid, windsurfista del CN Puerto Sherry que tras cuatro años navegando en Techno ha dado el salto por edad y se prepara ya con la tabla RS:X, la disciplina olímpica del Windsurf.

Related Post