Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Arranca en Cádiz la Semana Olímpica Andaluza

Por Redacción Feb 26, 2020 #Cádiz #deportes #vela

El trofeo Carnaval celebra su 20 aniversario poniendo en juego varios campeonatos de España y autonómicos

Llega la hora de la verdad para una de las grandes citas del calendario que volverá a poner en la bahía de Cádiz el foco de la vela mundial entre este jueves día 27 de febrero y el próximo domingo 1 de marzo. La Semana Olímpica Andaluza llega a su décimo quinta edición y cumple veinte años desde su nacimiento como Trofeo Carnaval y lo hace por todo lo alto, reuniendo a un total de 323 regatistas de una veintena de países. Para los anfitriones, la regata guarda, además, los títulos de campeones de España de Láser Radial y de la Copa de España de RS:X en sus diferentes versiones.

Esa es la razón de que acuda la armada española en pleno de Láser Radial, con los defensores de los títulos al frente de las quinielas, entre los que destaca la andaluza Ana Moncada (independiente). Tampoco faltarán los catalanes Cristina Pujol y Ricard Castellví o la canaria Carlota Sánchez, entre otros muchos hasta superar el centenar de laseristas en liza. En esta clase, a la importantísima representación nacional se unen deportistas de otros diez países. En la clase RS:X la ausencia de los pesos pesados a quienes la regata gaditana les ha coincidido con el campeonato del Mundo que se disputa en aguas australianas, se compensa con la participación de un amplio abanico de jóvenes que tendrán la oportunidad de medirse con windsurfistas de otros países en una ocasión única para seguir creciendo, caso del andaluz Aurelio Terry (CN Sevilla) que además está llamado a defender título.

La regata pone en juego asimismo las copas de Andalucía de las clases Láser Estándar, Láser 4.7 y Techno Sub 17 y el campeonato de Andalucía en el caso de las tripulaciones de 420. En calidad de invitadas el trofeo se abre a las disciplinas Techno Plus (hasta 19 años) y Open Foil, modalidad ya imprescindible en todas las convocatorias tras conocerse que sustituirá a la RS:X en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Entre los aspirantes al título en la clase Láser Estándar todas las miradas se ponen en el onubense y actual campeón de España y de Andalucía Guillermo Flores (CN Rio Piedras/Dr. Frontela Sailing Team), recién llegado de Australia tras un intenso comienzo de temporada e inmerso en su preparación de cara a la Copa del mundo de Génova en abril. En esta clase a andaluces y cántabros se unen deportistas polacos, ucranianos, venezolanos y bielorrusos, entre otros. En 4.7 y la clase doble 420, los anfitriones copan la inscripción frente a algún miembro de la delegación belga entre los primeros, y lo mismo pasa en la clase Techno Plus y Techno Sub 17, donde los españoles son prácticamente todos de casa aunque en este caso se unen windsurfistas del país vecino Portugal, rusos, polacos, húngaros y neozelandeses, entre otros.

Espectacular será ver “volar” de nuevo sobre aguas gaditanas a los participantes en la clase Open Foil, con dos campeones de Europa al frente de la flota, los andaluces Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) y Ramón Pastor, y una nueva oportunidad para el joven Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) de seguir entrenando con los mejores de cara a un futuro que mira a Paris 2024.

“Se han superado todas las expectativas, pensábamos que al ser año olímpico la inscripción sería más floja ya que por lo general los países y las federaciones se centran en los equipos nacionales y su preparación en sede olímpica, pero nos equivocamos y salvo la clase RS:X a las que le coincide con el mundial de Australia, el resto de clases están marcadas por el enorme nivel de los aspirantes”, declara el director técnico de la Federación Andaluza de Vela y de la regata, Nicolás Mariño.

Tras una primera jornada reservada al papeleo y los últimos entrenamientos, este jueves día 27 de febrero comienzan las pruebas clasificatorias que se sucederán a lo largo de tres jornadas más hasta el domingo 1 de marzo. Habrá que esperar hasta entonces para conocer a los campeones de la 15 Semana Olímpica Andaluza, 20 Trofeo Carnaval, tras un total de doce pruebas previstas para todas las clases a excepción de los Open Foil para los que se prevén dieciséis. Las condiciones de viento serán las que marquen el paso y a este respecto el parte anuncia vientos de dirección norte e intensidad media para los cuatro días.

Para hacer posible una regata de estas características, la Federación Andaluza de Vela emplea a medio centenar de personas para cubrir los diferentes comités de mar, oficina de regatas, seguridad, limpieza y marinería, contando también con un grupo de voluntarios que asisten en las diferentes áreas. Los organismos implicados son entre otros, el Consejo Superior de Deportes, las federaciones española e internacional de Vela, la Diputación de Cádiz, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Deportes, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry en calidad de patrocinador.

Related Post