Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Arranca la 48ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Por Redacción Ago 15, 2019 #deportes #vela

La primera jornada deja una clasificación muy apretada de cara al desenlace para las cuatro clases de vela ligera

Foto: RCN de El Puerto de Santa María

Una flota compuesta por un centenar de barcos distribuidos en cuatro clases, han sido los encargados de levantar este miércoles el telón de la 48 edición de la Semana Náutica de El Puerto de Santa María, que no vivirá su cierre hasta el domingo día 18 de agosto con la última jornada para los Cruceros. Las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7 y Patín a Vela han sido los primeros en abrirse paso en la bahía gaditana con el inicio de sus pruebas alrededor de las 15:00 horas, con algo de retraso sobre el horario previsto, compensado después con una preciosa y regatera tarde marcada por vientos de poniente de 10 nudos de intensidad media.

El primer asalto para los Optimist y Láser se resolvía frente a la playas portuenses de Valdelagrana y Levante, mientras los patines se acercaban más al puente de la Pepa para completar sus dos recorridos, uno menos que el resto de clases. Juan Castañeda y Ángel Ruiz, respectivamente, eran hoy los maestros de ceremonia en las dos áreas de regatas en las que se repartió la flota para el estreno de la gran semana de la vela en la bahía gaditana.

El regatista del club anfitrión, Vicente Climent, es el primer líder entre los Patines con un tanto y un segundo en la prueba que le ganaba Rafael Ruiz, del CV Bahía de Cádiz. Ruiz, con un 5º en la primera se sitúa tercero a un punto de Ramon Calero, del RCN de El Puerto de Santa María, 2º y 3º hoy. A las puertas de este primer podio que ocupan tres expertos, se sitúa José María Alarcón (CV Bahía de Cádiz) con dos puntos más y otros tantos de ventaja con el primero de la categoría ‘B’ Ignacio Muñoz, de Puerto Sherry, quinto, y entre él y el primer ‘A2’, Santiago Carmona (CV Bahía de Cádiz), se cuela Alfonso Merello, del CN Puerto Sherry, en el sexto puesto.

La rivalidad se abre paso en la clase Optimist desde los primeros compases y nos deja una primera clasificación en la que la igualdad es la nota dominante. El joven del CN Puerto Sherry, Arturo Arauz, hace valer su regularidad y sin ganar ninguna de las tres pruebas se coloca líder absoluto y Sub 16, con un punto de renta sobre el regatista de Alicante, Miguel Campos, acreedor de la primera victoria de la semana. Otro de los tantos, en este caso el último, era para Santiago Grosso, del CN Elcano, que se sitúa tercero a uno y dos puntos de los anteriores.

El cuarto puesto es para el joven Jose Antonio Ruiz, del club organizador, a quien a falta de descarte un octavo en la tercera prueba le apeaba del liderato al que llegaba tras ganar el segundo recorrido. Con tres puntos más, el quinto puesto absoluto y primero entre las féminas Sub 16 es para Natalia Moreno, del Club de Regatas de Madrid. En la categoría Sub 13, los primeros clasificados son Luis Sánchez, del RCN de El Puerto de Santa María, y Mercedes Medel, del CN Elcano, séptimo y décimo cuarta absolutos, respectivamente.

En Láser 4.7 la igualdad se traduce en un primer liderato compartido entre el madrileño Alfonso Moreno, ganador de dos pruebas, y la regatista del CN El Trocadero de Puerto Real, Lola Belizón, segunda en las mismas pruebas con un sexto en la otra en la que Moreno era octavo. El tercer puesto con dos puntos más es para el laserista del CN Sevilla, Miguel Muñoz. La otra victoria parcial de la jornada se la adjudicaba Natalia Cilloniz, del CNM Benalmádena, quinta absoluta y tercera fémina por detrás de Natalia Torres, del CN El Trocadero.

En Láser Radial, un fuera de línea en la segunda prueba impide al regatista del RCN de El Puerto de Santa María, Thomas Waggott, liderar imbatido y se sitúa tercero por detrás de su compañero de club, Javier Torres, líder provisional con dos 2º y un primero, y Alfonso Moreno (padre) del CR de Madrid, segundo.

Mañana jueves se celebra la segunda y última jornada para las clases de vela ligera, con otras tres pruebas para Optimist y Láser y dos para Patín, que comenzarán alrededor de las 13:00 horas con un parte meteorológico que mantiene el poniente con algo más de intensidad. Tras la regata se celebrará la primera entrega de trofeos de la Semana Náutica en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María.

La 48ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 25ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Frigo, Catunambú, Rives, Coca-Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Rives, Inés Rosales, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutierrez Colosia, Grupo Los Jándalos, Rodher Nielsen, los periódicos Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz y Kia Trasur.

Related Post