Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Arranca la iniciativa Econavidad de la mano del Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio

Se realizarán talleres lúdicos los días 2, 3 y 4 de enero en la plaza de San Juan de Dios para sensibilizar a niños y niñas sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y la sostenibilidad en estas fechas

El Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, han organizado la campaña Econavidad, que se desarrollará durante los días 2, 3 y 4 de enero en la plaza San Juan de Dios, frente al edificio consistorial.

Con el objetivo de sensibilizar a niños, niñas y público en general sobre la importancia de separar los envases de vidrio, se realizarán diferentes actividades segmentadas por edades, como manualidades, pintura y decoración de elementos navideños con Calcín (vidrio reciclado). Durante el desarrollo de los talleres, las personas asistentes podrán conocer a Elfi, el elfo del reciclado de vidrio. Un personaje que dinamizará las diferentes actividades y enseñará a los más pequeños las curiosidades del proceso de reciclado y sus beneficios ambientales.

Los talleres se realizarán los días 2, 3 y 4 de enero, de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30 horas. Se desarrollarán en grupos reducidos, al aire libre, y contarán con las medidas de desinfección necesarias.

Además, la campaña Econavidad se desarrollará también de forma online a través de la web www.reciclavidrioconelfi.com, donde los usuarios podrán participar en juegos y sorteos para conseguir un Miniglú, el pequeño contenedor doméstico para separar envases de vidrio en casa.

La Navidad es una época crítica para la recogida selectiva de envases de vidrio porque se multiplica la generación de estos envases en los hogares. De hecho, según los datos de Ecovidrio, durante los meses de diciembre y enero se recoge casi el 20% de los envases de vidrio de todo el año.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de envases de vidrio en Cádiz

Según los últimos datos oficiales de 2020, los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz reciclaron un total de 2.028 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 17,6 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Cádiz se sitúa con una media de 378 habitantes por contenedor.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Related Post