Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Arranca la octava edición del Campus de verano ‘Experiencias Investigadoras’ en Algeciras

Por Redacción Jun 29, 2022 #Algeciras #uca

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) y la Asociación Amigos de la Ciencia en colaboración con la Universidad de Cádiz organizan la VIII edición del Campus de verano Experiencias Investigadoras. La sala de Conferencias del edificio I+D+i del Campus Bahía de Algeciras ha acogido el acto inaugural, con la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa, y la directora de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA), Rosa Rodríguez, acompañados de los 10 alumnas-os becadas-os y algunos investigadores del campus.

Esta iniciativa  está dirigida a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de la comarca, trabajando codo con codo con grupos de investigación universitarios. “Una oportunidad para conocer de primera mano cómo se desarrolla la investigación en el corazón del Campus Bahía de Algeciras, y además os va a permitir conocer cómo es el día a día en la universidad”, ha señalado Rosa Rodríguez.

La FCTA recibió un total de 27 solicitudes para las 10 becas que componen el campus, cuatro en el grupo de investigación Ciencias de la Salud de la Facultad de Enfermería y seis en los siguientes grupos de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA): Ingeniería Costera;  Ingeniería Térmica  y Aprovechamiento de residuos industriales, de construcción y/o demolición para la fabricación de hormigón estructural y no estructural.

“Esta experiencia os va a hacer reflexionar a la hora de elegir qué titulación vais a cursar y en qué lugar”, les ha explicado Mª del Mar Cerbán. Por su parte, José Ignacio Landaluce se dirigió a ellos para advertirles de que “sois inquietos, personas con ganas de innovar, y lo primero ahora es formarse uno mismo”.

Los becados, que han pasado por un proceso de selección en el que una comisión ha valorado sus expedientes académicos, además de su participación en las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia, son todos jóvenes brillantes y que vienen mostrando un claro interés por la ciencia.

Para concluir la mesa inaugural, Ana Villaescusa se despidió en su última semana ocupando dicho cargo, resaltando que la asociación lleva 16 años “trabajando por y para los alumnos” y que “somos la única feria de ciencias que otorga becas en la universidad y en centros nacionales e internacionales de investigación”. La nueva presidenta será Nuria Muñoz, profesora del Colegio la Inmaculada de Algeciras.

Una vez concluida la inauguración, el alumnado  se desplazó a San Roque para realizar una visita guiada a los Laboratorios de Cepsa Química. El viernes tendrá lugar en el edificio I+D+i la presentación de trabajos y la entrega de diplomas previa a la clausura del Campus. Además, en el mismo acto se conocerán los nombres de los ganadores de las dos becas en centros de investigación internacionales: una en British Geological Survey (BGS), organismo situado en Nottingham dedicado a la Investigación e Innovación en Reino Unido, y la segunda, en The Max Delbrück Center for Molecular Medicine, un centro de investigación biomédica de renombre internacional situado en Berlín (Alemania).

Related Post