Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Arrancan las obras del nuevo edificio de alojamientos protegidos en régimen de alquiler en la calle Setenil

Con un presupuesto de 1.134.100 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, la actuación permitirá dar una respuesta a necesidades habitacionales transitorias con un proyecto pionero en la ciudad

El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Vivienda, Eva Tubío, han visitado hoy el inicio de las obras de construcción del nuevo edificio que albergará once alojamientos protegidos en régimen de alquiler con servicios comunes en la calle Setenil de las Bodegas, esquina con calle Valencia. Como han destacado, esta innovadora actuación permitirá dar “una utilidad social y habitacional a un solar que estaba en desuso, ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas de Cádiz y garantizar alternativas habitacionales a situaciones de necesidad”. 

La empresa municipal de vivienda, Procasa, sacó a licitación estos trabajos, que fueron adjudicados recientemente a Construcciones Yatecnicas por 1.134.100 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación cuenta con una subvención estatal de 126.472,50 euros y una de la Junta de 165.000 euros, asumiendo el Ayuntamiento el grueso de la inversión, que asciende a 842.627,5 euros.

Será un edificio de cinco plantas que contará con once alojamientos, cada uno con salón-cocina, un dormitorio y un aseo, con capacidad para entre una y tres personas cada uno y estarán totalmente amueblados. Además, habrá una zona común de lavandería, dedicándose también la planta baja y la entreplanta a actividades comunes. 

Por tanto, la actuación sigue un modelo ‘cohousing’ porque, aunque se planteen para una ocupación transitoria para personas que necesitan una alternativa habitacional temporal, promocionan un modo de vida compartido y solidario para la ayuda mutua, tal y como ha expuesto Tubío.

Igualmente, han destacado que el edificio incorporará criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Así, el agua caliente sanitaria y el aire acondicionado serán centralizados y se producirán mediante un sistema de aerotermia. También serán centralizadas las instalaciones de agua y de electricidad. Además, el edificio contará con placas fotovoltaicas para consumo de las instalaciones comunes y los alojamientos.

El alcalde ha manifestado que esta actuación en el barrio del Cerro del Moro corrobora y confirma la política en materia de vivienda que viene desarrollando el Equipo de Gobierno desde que llegó al Ayuntamiento en el año 2015, centrada en la vivienda social y el régimen de alquiler para garantizar el acceso a la vivienda a las personas y a las familias en situación de vulnerabilidad. 

González ha reflexionado que, aunque la competencia en materia de vivienda no es municipal, lo cierto es que “somos los ayuntamientos los que estamos haciendo políticas de vivienda”. En este sentido, ha subrayado que “la Junta de Andalucía no ha entregado todavía ni una llave en la ciudad de Cádiz y es únicamente el Ayuntamiento el que lo está haciendo en los últimos siete años”.

El regidor gaditano ha hecho referencia a las distintas promociones ejecutadas, en ejecución y las proyectadas, algunas de ellas de colaboración público privada. Entre ellas, ha citado la promoción del edificio de consumo energético casi nulo de la calle Doctor Marañón y la rehabilitación del edificio de la calle Botica 29, hoy en régimen de alquiler social y por el que Procasa acaba de recibir un premio de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo a la ‘Mejor Actuación en el Ámbito de la Rehabilitación de Edificios’. Y para su inmediata licitación, están también listas las promociones de la calle Santiago, Marqués de Copranis y García de Sola. 

Related Post