Arrancan los 71º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz con casi 300 inscritos en sus 17 seminarios

La programación ha comenzado con las propuestas relacionadas con la cooperación al desarrollo desde la cultura, el deporte y el voluntariado, un análisis multidisciplinar de la política y sobre el hallazgo del Testaccio haliéutico de Gades

Casi 300 personas se han inscrito ya a la 71º edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. Comienzan hoy su programación presencial de 2021 con la inauguración de sus tres primeros seminarios que se desarrollarán hasta el viernes 9 en el edificio Constitución 1812.

El vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, acompañado de la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, Esther Simancas, ha dado la bienvenida, en la sala Palafox, al A01 Diálogos internacionales sobre cooperación a través de la cultura, el deporte y el voluntariado, coordinado por el profesor Germán Jiménez. En la sala Bolívar se celebra el A03 ¿Qué hacemos con la política? Debates ideológicos, impacto social y miradas hacia el futuro, dirigido por el profesor José Marchena y Jesús García; y el A04 Patrimonio arqueológico y universidad. Reflexiones a raíz de la musealización del Testaccio haliéutico de Gades, se ubica en la sala Argüelles bajo la coordinación de los docentes Darío Bernal, José Manuel Vargas y José Juan Díaz.

En primer lugar, el curso A01 trata de sensibilizar y dar visibilidad en el seno de la sociedad, y la comunidad universitaria en particular, de las distintas realidades, perspectivas, proyectos y testimonios sobre la cooperación al desarrollo, el voluntariado internacional y la responsabilidad social, desde el punto de vista de ONG; de identificar y poner en valor la importancia de la responsabilidad social en el deporte, especialmente en el fútbol, y los lazos históricos y culturales y las relaciones diplomáticas para el desarrollo de la cooperación entre grupos sociales, colectivos, pueblos y naciones de todo el mundo, con especial atención a las relaciones Occidente-Oriente. El secretario General de la Unión de Organizaciones No Gubernamentales Asamblea de los Pueblos de Eurasia, Andrey Y. Belyaninov, ha ofrecido la primera ponencia sobre Cooperación al desarrollo y voluntariado en  Eurasia. La directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, impartirá mañana, a las 9,30 horas, la conferencia de Responsabilidad social corporativa en LaLiga: transformar la sociedad con los valores que genera el fútbol.

El tertuliano televisivo y politólogo Pablo Simón, el médico anestesiólogo de la UCA, Luis Miguel Torres, el periodista cultural Fran García Matute y el ensayista José María Perceval serán algunos de los intervinientes en el seminario A03. El encuentro pretende ofrecer nuevas perspectivas de la realidad política y, como fin, efectuar un diagnóstico desde diversos enfoques. A través de la historia, la politología, la sociología, la cultura o la filosofía política se hablará de la influencia del COVID-19, de la confusión política, tanto en los conceptos como en el discurso, del sistema de partidos, de las ideologías y de los soportes mediáticos y contraculturales como medios de identificación política. En definitiva, responder desde el prisma académico hacia todos los niveles en torno al momento político que nos toca vivir y hacia donde podemos dirigirnos políticamente. Su primer ponente, el profesor de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, José María Perceval, les ha acercado Los nuevos populismos en la política actual.

Y como tercera oferta, el curso A04 versa del descubrimiento del Testaccio haliéutico de Gades, gracias a la reforma del edificio Olivillo de la UCA, que era una colina artificial situada a la entrada del Canal Bahía Caleta y junto al puerto que fue uno de los vertederos de la ciudad romana, y que ha proporcionado información histórica relevante del Cádiz romano, especialmente entre la época de los Cornelios Balbos y la dinastía Julio-Claudia (siglo I a.C. y  I d.C.). Además de su identificación, excavación, estudio y publicación, se diseñó una cripta arqueológica en la parte baja del edificio para permitir la visualización de parte del yacimiento y de algunos de los hallazgos arqueológicos más significativos. Actualmente, se está ultimando el proyecto museológico y museográfico de este espacio estratégico para la UCA. Para ello, investigadores de reconocido prestigio nacional evaluarán los tres aspectos centrales de las respectivas jornadas de trabajo: las universidades como motores de recuperación del patrimonio; la puesta en valor y la gestión de espacios museos en España; y la contribución de Cripta Arqueológica de El Olivillo en el contexto del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cádiz. En su primera jornada, el jefe del departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Ángel Muñoz, ha explicado de manera online la Musealización del patrimonio arqueológico de la ciudad de Cádiz: reflexiones y desafíos.

Sé el primero en comentar en "Arrancan los 71º Cursos de Verano de la UCA en Cádiz con casi 300 inscritos en sus 17 seminarios"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: