Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Arrancan los XL Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque

Por Redacción Jul 5, 2022 #san roque #uca

El Palacio de los Gobernadores acoge el seminario ‘La barbarie planificada. Guerra y represión en Andalucía (1936-1945)’ y la galería Luis Ortega la exposición ‘Zurbarán: la luz imposible’. Hoy se proyecta el documental ‘Ángeles con espadas’

El vicerrector de Cultura y la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, José María Pérez Monguió y Mª del Mar Cerbán, respectivamente, la concejala de Cultura, Ana Ruiz, y la diputada provincial de Memoria Histórica, Lucía Trujillo, han inaugurado el seminario La barbarie planificada. Guerra y represión en Andalucía (1936-1945), que da comienzo a la XL edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, organizado por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, y patrocinado por Santander Universidades, Diputación Provincial de Cádiz y Repsol, con la colaboración de Foro por la Memoria, Multimedia, Hotel Encinar de Sotogrande, Bar D. Benito y la Fundación Castilla del Pino. Sus coordinadores, el catedrático de Historia Contemporánea y director del grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA) de la UCA, Julio Pérez Serrano, y  el periodista, Juan Miguel León Moriche, les han acompañado en el Palacio de los Gobernadores.

El seminario, que se desallorará hasta mañana miércoles 6, pretende promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cuáles fueron las causas y cómo empezó la guerra de 1936-39 y cómo Andalucía, “además de ser un teatro de operaciones estratégico para los intereses de los sublevados, centró el esfuerzo represor de los golpistas en un primer momento y durante toda la guerra y la posguerra”. Otros objetivos del seminario son informar sobre las cifras de la represión franquista, sus motivos, objetivos y estrategias y las alianzas “que las clases privilegiadas establecieron para aplicar en primer lugar en Andalucía su política de exterminio, estudiar y reflexionar sobre el genocidio cometido contra las clases populares andaluzas y cómo en esta tierra el fascismo fue más cruel y aplicó con más saña su represión contra los jornaleros, trabajadores,  pequeños campesinos, maestros, sindicalistas, funcionares, profesiones liberales, masones y militantes de izquierda que habían apoyado el proyecto de transformación social que la República representaba, profundizar cómo fueron doblemente  perseguidas, fusiladas, torturadas, vejadas y humilladas las mujeres andaluzas, que fueron objeto de una represión cruel y despiadada, explicar qué características, qué diferencias y similitudes tuvo la represión en los distintos territorios de Andalucía, así como propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario; y extender los conceptos de la memoria histórica, como base para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada”, en palabras de sus promotores.

En paralelo, también se puede ya visitar en la galería Luis Ortega Brú la exposición Zurbarán: la luz imposible del colectivo fotográfico gaditano Tercero Efe en San Roque, donde permanecerá expuesta hasta el 22 de julio de 2022. Se trata de una muestra sobre la pintura del maestro de Fuente de Cantos, patrocinada por la UCA y exhibida en diversos museos y salas de exposiciones de la provincia de Cádiz a lo largo de estos últimos años. El programa cultural paralelo se estrenó el pasado sábado con el concierto del quinteto de cuerdas Tótem Ensemble en el Teatro Juan Luis Galiardo. Espacio que albergará hoy, martes 5, a las 20,30 horas, la proyección del documental Ángeles con espadas, del periodista, guionista y director de cine español Javier Rioyo, que trata la historia de la construcción del Valle de los Caídos.

Los Cursos de Verano continuarán este jueves 7 de julio, a partir de las 20.30 horas, con la conferencia Homenaje a Carlos Castilla del Pino , impartida por la jurista constitucionalista, profesora universitaria y política española miembro del Partido Socialista Obrero Español, actual diputada en el Congreso de los Diputados en Madrid, Carmen Calvo.

Related Post