Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Asaja-Cádiz denuncia al Ministerio de Agricultura por «defectos de forma» en la tramitación de la nueva PAC

Por Redacción Ago 9, 2022 #agricultura
Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz. – ASAJA – Archivo

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (Asaja-Cádiz) ha anunciado que ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno de España, en concreto frente al Ministerio de Agricultura, «por los defectos de forma en todo el proceso de tramitación de la nueva PAC (Pepac), que se pretende que entre en vigor a partir del 1 de marzo de 2023, además de por indefensión del administrado».

Según ha informado en un comunicado Asaja-Cádiz, la decisión de dar este paso fue aprobada el pasado 29 de julio en el Comité Directivo de la asociación gaditana. España va a publicar la normativa que regirá esta nueva PAC «bastante después» de que
comience esta campaña agrícola, y su aplicación será «con carácter retroactivo», considerándolo Asaja-Cadiz «algo injusto, porque hay que conocer las reglas del juego antes de jugar el partido», ha manifestado.

Respecto a los defectos de forma, ha indicado, el Gobierno español envió oficialmente a la Comisión Europea su propuesta de Plan Estratégico de la PAC «sin haber cumplido las exigencias establecidas por el Reglamento 2115 sobre transparencia y participación para su periodo de vigencia y, especialmente, para esta fase de preparación de los Pepac nacionales».

Así, ha criticado que «no consta que, en el periodo concedido por el Reglamento (entre el 7 diciembre 2021 al 1 enero 2022) el Ministerio de Agricultura cumpliese con sus deberes de transparencia exigidos por dicha norma», a lo que ha añadido que «consta que el borrador de su propuesta de Pepac fue distinto en cuestiones esenciales al sometido inicialmente a consulta pública.

Además, ha destacado que «no se constituyó la asociación prevista en el artículo 106.3, ni se dio a los interesados, a través de sus organizaciones representativas, la oportunidad de formular observaciones basadas en el propio Reglamento, toda vez que no existía un borrador publicado con arreglo a él».

Como consecuencia, los ciudadanos y entidades españoles interesados y afectados en este procedimiento, «no han tenido la oportunidad de participar en el procedimiento de elaboración del Pepac de su país, en el periodo de referencia establecido por éste, por lo que han resultado discriminados frente a los ciudadanos de otros países, que sí han podido hacerlo», ha señalado.

La dilatación en todo el proceso de negociación del Pepac va a suponer «un retraso en la publicación de la normativa que rige esta nueva PAC», tanto de «las normativas nacionales como autonómicas que lo desarrollan», las cuales «deben ser conocidas por los agricultores y ganaderos antes de que comience la actual campaña agrícola», ha manifestado la asociación.

En este sentido, ha señalado que «la no publicación de las normativas a la fecha impiden a los afectados tomar decisiones antes del comienzo de la presente campaña agrícola».

Por todo lo anterior, Asaja-Cádiz ha reivindicado que «la entrada en vigor de esta nueva PAC, se prorrogue un año más, es decir, que comience en 2024, una vez el agricultor conozca las normas que rigen este nuevo sistema y pueda tomar decisiones por adelantado».

Related Post