- Publicidad -
Andalucía y más allá

ASANEC lanza una campaña para prevenir el Virus del Nilo Occidental en Andalucía

La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria difunde consejos prácticos para evitar picaduras y frenar la proliferación del mosquito, principal transmisor del virus

La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para prevenir el Virus del Nilo Occidental en toda Andalucía. La iniciativa busca reforzar las medidas de autoprotección ante una enfermedad que no tiene vacuna ni tratamiento antiviral específico, y cuya única vía de contención es la prevención de las picaduras de mosquito.

La campaña se basa en las recomendaciones oficiales de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y pone el foco en la protección individual y el control ambiental. Desde ASANEC, su vocal de participación comunitaria, José Raúl Dueñas, ha alertado sobre la necesidad de extremar la precaución, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.

Entre los consejos destacados se encuentran apagar luces innecesarias para no atraer a los insectos, evitar perfumes o jabones aromatizados que potencien el olor corporal, y vestir ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo. Además, en zonas donde la piel queda expuesta, se recomienda el uso de repelentes, mientras que en interiores se aconsejan insecticidas domésticos.

- Publicidad -

ASANEC también ha difundido tres medidas clave para frenar la proliferación del mosquito transmisor del virus. En primer lugar, evitar la acumulación de agua estancada en patios, terrazas y jardines. En segundo lugar, renovar frecuentemente los bebederos de animales. Y en tercer lugar, controlar las zonas con agua como piscinas, fuentes o lavaderos, mediante cloración o circulación constante del agua para impedir que se conviertan en criaderos.

El Virus del Nilo Occidental es una infección vírica transmitida por mosquitos que afecta principalmente a humanos, aves y caballos. Aunque en la mayoría de los casos es asintomática, puede derivar en complicaciones neurológicas graves, y hasta el 10% de estos casos pueden resultar mortales. En 2024 se registraron 160 casos en España, de los cuales 119 correspondieron a Andalucía.

Desde mayo, el Servicio Andaluz de Salud ha intensificado las acciones de concienciación en municipios con nivel de riesgo alto. Enfermeras de atención primaria están desarrollando talleres informativos en colegios, centros de mayores, residencias, campamentos y asociaciones vecinales para educar sobre la prevención del virus y las formas de evitar las picaduras.

“La educación sanitaria es clave para frenar la transmisión del Virus del Nilo Occidental”, ha asegurado Dueñas, quien ha subrayado el papel de las enfermeras comunitarias en la tarea de informar a la ciudadanía. “Las enfermeras de familia y comunitaria tienen un papel principal enseñando a la población a protegerse de las picaduras y prevenir esta enfermedad”, ha concluido.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba