Asociación Pro Derechos Humanos atendió a casi 2.000 personas migrantes en Cádiz en 2024, un 60% mujeres

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha indicado que en el año 2024 llegaron a atender a un total de 1.918 personas migrantes entre las cuatro oficinas con las que cuentan en la provincia de Cádiz, en concreto, en las localidades de Barbate, Chiclana, Puerto Real y San Fernando.
En estas oficinas se ofrece asesoramiento jurídico y administrativo a personas migrantes, tanto en situación administrativa regular como irregular, como ha detallado en una nota Apdha en Cádiz.
Partiendo del análisis cuantitativo, que supone un año más un incremento en el número de personas atendidas y en el número de atenciones realizada, han establecido un análisis cualitativo. Así, las personas atendidas según su sexo han sido un 60% de mujeres y un 40% de hombres, lo cual viene a constatar que el fenómeno migratorio ha ido cambiando en los últimos años, cuando «lo habitual» hace más de cinco años era que el viaje migratorio comenzase por los hombres y ya estos instalados y regularizados, reagrupasen a sus familias.
La realidad actual, ha establecido Apdha, es que son las mujeres en un porcentaje más elevado las que inician la migración hacía España, de tal manera que «la migración femenina ha dejado de ser un apéndice de la masculina».
La feminización de la migración varía según el origen de procedencia, el 71,92% de las personas atendidas de Latinoamérica son mujeres. En las procedentes del Magreb, el porcentaje es de casi el 49% de mujeres, mientras que el porcentaje de mujeres procedentes del África subsahariana no alcanza al 12%.
«Esta feminización se consolida por la necesidad de personas que nuestro país necesita que trabajen en los cuidados y en el entorno doméstico, al que no se da el valor real y necesario para el crecimiento económico que defiende el Gobierno», ha expresado esta entidad.
Además, se ha señalado que el porcentaje mayor de personas que atienden es de origen latinoamericano, fundamentalmente de Honduras, Colombia y Perú, y que la mayoría son mujeres, destacando a su vez que «la mayor incidencia de la irregularidad que se produce en la provincia es entre las personas de origen latinoamericano».
Analizando los datos sobre la situación administrativa de las personas atendidas, el 52% se encontraban en situación irregular y el 48% en situación regular.
A este respecto Apdha ha incidido en que el traspaso a la regularidad «no es fácil a día de hoy» ya que «es necesario» haber permanecido durante tres años en España en dicha situación. «Tres años en un limbo jurídico que permite que se produzcan abusos con aquellas personas que desarrollan los trabajo esenciales para el mantenimiento del estado de bienestar», han lamentado.
La aprobación de nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley de extranjería mejorará en algunos aspectos con su entrada en vigor en mayo de 2025 las condiciones de vida de las personas migrantes de España, pues el periodo de regularización mediante el arraigo social, el más común para la regularización, bajará de tres años a dos años, pero «lo cierto es que sigue siendo un periodo excesivamente largo y complejo que permite al sistema perpetuar las condiciones de no derechos de muchas personas migrantes».
Como ha argumentado Apdha, la realidad es que «la tan esperada nueva regulación en materia de extranjería, teniendo avances en algunas materias, perpetua una estructura general que está basada en criterios utilitaristas y mercantilistas, y no en la defensa y protección de los derechos humanos de la personas migrantes» que la asociación defiende.