Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

Asociaciones feministas denuncian el curso de «Gestación por Sustitución» en la UNED

Centro Asociado de la UNED de Cádiz
Centro Asociado de la UNED de Cádiz

AFRA Mujeres, respaldada por más de ciento veinte asociaciones feministas nacionales e internacionales y cerca de 2000 firmas individuales, ha lanzado una denuncia pública contra la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por incluir en su programa de cursos de verano el seminario titulado «La gestación por sustitución como TRHA y los diversos modelos de familia». Este curso está programado para llevarse a cabo del 8 al 10 de julio dentro de la edición número 35 de dichos cursos.

Violación de Derechos y Legislación Vigente

AFRA Mujeres argumenta que este curso vulnera los derechos fundamentales de la mujer y del menor, además de ser incompatible con la dignidad humana y contravenir la legislación española, incluida la Ley Orgánica 2/2010. Esta ley establece la prohibición de la promoción comercial de la gestación por sustitución, indicando específicamente que las administraciones públicas deben actuar contra cualquier forma de publicidad que promueva estas prácticas.

Respuesta del Instituto de las Mujeres

En respuesta a la carta de denuncia enviada por AFRA Mujeres, el Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha informado que ha recibido múltiples quejas similares y está actuando en consecuencia. El Instituto ha procedido a reclamar formalmente a la UNED la retirada inmediata del curso mencionado, citando que esta práctica no solo es ilegal, sino que también atenta contra los derechos humanos y perpetúa la discriminación por razón de sexo.

Compromiso de las Asociaciones

Las asociaciones firmantes, entre las cuales se encuentran reconocidas entidades internacionales y numerosas organizaciones españolas, han instado a los medios de comunicación a difundir esta denuncia y a apoyar la causa en defensa de los derechos de las mujeres y los menores.

Acciones Futuras

AFRA Mujeres y las demás organizaciones firmantes continúan su lucha para asegurar que este tipo de prácticas sean erradicadas y que se respeten los derechos de todas las personas involucradas. Están comprometidas a seguir presionando para que se eliminen iniciativas que promuevan la gestación por sustitución en cualquier contexto educativo o social.

Related Post