Desde el personal de la delegación se contacta regularmente con personas usuarias de ayuda a domicilio para saber cómo se encuentran
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación de Asuntos Sociales y del Mayor, ha puesto en marcha durante el estado de alarma del Covic-19 un servicio de atención psicológica telefónica para las personas mayores y dependientes usuarias del servicio de ayuda a domicilio.
De este modo el personal de la delegación que habitualmente trabaja para este servicio contacta regularmente con las personas registradas dentro del listado de ayuda para ver cómo se encuentran, qué necesitan, así como animarlas ante la situación actual en la medida de lo posible.
A través de estos contactos pueden detectar asimismo situaciones de urgencia que requieren la activación de otros servicios, como es el caso de las comidas a domicilio, que contaban anteriormente con 19 usuarios y se han ampliado a 27 más, atendiendo situaciones de personas solas e incapacitadas para hacerse la comida que en muchos casos solían comer en sus centros de día.
El decreto de la Junta de Andalucía sobre servicios mínimos en la atención a domicilio durante el estado de alarma reduce dicho servicio al 20%, entendiendo como servicios mínimos únicamente personas solas o con familiares imposibilitados para atenderles, si bien, el Ayuntamiento ha ampliado ya sobradamente estos servicios mínimos con estas labores excepcionales que va poniendo en marcha según las necesidades detectadas.
La concejala de Asuntos Sociales y del Mayor, Helena Fernández, ha indicado que “no queremos dejar a nadie atrás en esta crisis, y por tanto, el esfuerzo humano y la movilización de recursos municipales está siendo muy intensa para la atención a las personas más vulnerables, y por supuesto, nuestros mayores y dependientes son una de las prioridades absolutas”.