El Ayuntamiento de Cádiz y la empresa municipal Aguas de Cádiz (ACASA) han renovado un año más el convenio de colaboración para la gestión de medidas y ayudas relativas a costes de abastecimiento de agua, depuración y otros, a sectores de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social.
Esta renovación se produce tras la buena acogida que ha tenido el bono del Suministro Mínimo Vital (SMV) del agua, que en su primer año ha tramitado 1.117 solicitudes de las cuales han sido concedidas 564, han sido denegadas 298 y continúan en trámite otras 255.
Mediante este convenio ACASA asumirá el coste para la contratación de una persona titulada en Trabajo Social que se encargará de analizar, proponer y gestionar técnicamente medidas y ayudas relativas a costes de abastecimiento de agua, depuración y otros asociados a la facturación,a aquellos sectores de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social.
La cuantía de la aportación económica se estima en 45.200,58 € anuales, incluidos costes de Seguridad Social, destinados íntegramente a la contratación del Personal Técnico que realice las tareas descritas.
Este convenio fue aprobado en la última Junta de Gobierno Local del viernes 20 de julio. La finalidad del citado acuerdo es apoyar la labor que realiza el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, para garantizar el abastecimiento de agua para consumo doméstico y su depuración a las familias en situación de vulnerabilidad económica y social, mediante la concesión de ayudas para afrontar el coste de dichos suministros básicos, y la bonificación de determinados conceptos que factura la empresa suministradora de aguas en nuestro municipio, todo ello sin perjuicio de la conveniencia de asesorar a estas familias sobre pautas de consumo responsable y de aprovechamiento de tarifas más favorables.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha realizado un balance positivo de este primer año “puesto que han sido muchos los usuarios que se han interesado por la posibilidad de acogerse a este bono social del agua que esperamos que muy pronto se complemente con el Bono Social Eléctrico cuando el señor José Blas Fernández se anime a firmar los convenios como presidente de la Fundación Eléctrica”.
El Suministro Mínimo Vital, conocido también como el Bono Social del Agua, es una medida novedosa que va más allá de las ayudas a los pagos de los recibos del agua puesto que, en caso de exclusión social, la concesión de este suministro subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los 6, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Esto significa que los vecinos que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que acudir a las dependencias de Aguas de Cádiz o de los servicios sociales del Ayuntamiento cada vez que le corten el agua.