Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Atalaya Teatro vuelve al FIT para poner en escena su premiada Elektra 25

Por Redacción Nov 1, 2023 #Cádiz #cultura #fit #teatro

Dirigida por Ricardo Iniesta, la pieza se representará mañana en el Gran Teatro Falla a las 20.30 horas.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz recibe este jueves a Atalaya Teatro, uno de los exponentes del teatro andaluz y Premio Nacional de Teatro en 2008, que vuelve al FIT tras haber representado en 2015 ‘Marat Sade’, para poner en escena una de sus obras más premiadas: ‘Elektra.25’, una producción de 2020 bajo la dirección de Ricardo Iniesta.

‘Elektra.25’ es una revisitación de la obra que esta compañía había montado hacía 25 años y que se convirtió en uno de sus montajes más representativos y representados, obteniendo en su momento el Premio al Mejor Espectáculo Andaluz en los Premios Lorca.

El número 25 hace alusión también a que esta es la vigésimo quinta obra de la compañía y a la celebración de los 25 siglos del nacimiento de Eurípides y de los 25 años de la muerte de Heiner Müller.

El punto de partida, tanto de la primera versión como de ésta, es la Electra de Sófocles, así como la versión que de ella realizó Hugo von Hoffmansthal para la ópera de Strauss. El tema central de esta tragedia es la espiral de violencia (muerte-venganza-muerte) que se perpetúa en la casa de los Átridas en Micenas. Electra urde un plan, junto a su hermano Orestes, para vengar el asesinato de su padre, Agamenón, perpetrado por su propia madre, Clitemnestra, y su amante, Egisto. Y, como en toda tragedia griega, los interrogantes y dilemas éticos se trasladan al espectador: “¿qué haría yo en tal caso?”. La puesta en escena y la interpretación actoral tienen el sello de Atalaya, una de las compañías de teatro andaluzas más veteranas y una de las compañías españolas con más difusión internacional.

También mañana a las 16.30 tendrá lugar el tercer pase de la pieza ‘La velocidad de la Luz’ que el dramaturgo argentino Marco Canale, tras desarrollarlo en otras ciudades, ha trabajado en residencia artística a lo largo del año con personas mayores de Cádiz en coproducción con el FIT. El público del FIT tendrá la ocasión de ver la pieza en distintas localizaciones de la ciudad, entre el Barrio de la Viña y la Playa de la Caleta. Este espectáculo podría sufrir cambios de localización y fecha si la climatología es desfavorable.

Esta propuesta es parte de una completa programación que integra 25 espectáculos, de diversos lenguajes y recursos escénicos, 2 exposiciones, 1 proyección, 2 talleres, 3 encuentros profesionales, 7 conversatorios, 3 videoinstalaciones y 3 residencias artísticas, implicando a artistas de países como España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido y México, que llevarán sus propuestas a diversos espacios de la ciudad.

El precio de la entrada a los espectáculos va desde los 8 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de Bacantix, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 38 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE , CDN (Centro Dramático Nacional), KVS, 39º Festival de Otoño, Comunidad de Madrid, TNT Sevilla, Temporada Alta de Girona, Azkuna Zentroa de Bilbao, Teatro del Bosque de Móstoles, Festival Alcances de Cádiz, L’Artesà de El Prat de Llobregat, MEGA (SACPC), Centro Cultural de España en México, Al Cultura-Espacio BoxLevante de Algeciras, Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro Municipal do Porto, Parque Cultural de Valparaíso PCDV Ex Cárcel, Fundación Teatro a Mil (FITAM), Hebbel am Ufer HAU, Casa de Iberoamérica, Arbola, y Embajada de Chile.

Related Post