Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Atendidas medio centenar de incidencias a causa del viento en la provincia de Cádiz

La mayoría de los incidentes se han debido a caída de árboles y ramas

Foto: Eulogio García

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado medio centenar de emergencias relacionadas con los efectos del viento entre las 9.00 y las 14.00 horas de hoy miércoles en la provincia de Cádiz, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Caídas de árboles y ramas, señales de tráfico, toldos sueltos, estructuras metálicas desprendidas y desplazamientos del mobiliario urbano son algunas de las consecuencias que la acción del viento ha dejado en Cádiz capital y otros municipios como Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Serrano, Puerto Real, San Fernando, Rota o El Puerto de Santa María.

Destaca la atención de los servicios sanitarios a una mujer de 70 años que ha resultado herida al caer un árbol en la Plaza Aladro de Jerez de la Frontera y que ha sido trasladada al hospital.

En la calle Brigadier Tofiño de la capital gaditana varias ramas de árboles han caído sobre algunos vehículos estacionados en la vía pública, aunque no han causado daños personales. El 112 ha gestionado también numerosos avisos desde San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera por contenedores desplazados por el viento que obstaculizaban la calzada.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias se han pasado varios requerimientos a los servicios de Mantenimiento de Carreteras por árboles y objetos caídos en la A-372 en Arcos de la Frontera, en la N-340 en Tarifa, en la A-381 en Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules y en la AP-4 en Jerez de la Frontera, entre otras.

Avisos meteorológicos y consejos para prevenir riesgos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo, hasta las 00.00 horas del jueves, el nivel naranja por vientos de hasta 90 km/h en el Litoral y la Campiña de Cádiz. El aviso amarillo por vientos de 80 km/h se mantendrá también vigente, hasta las 3.00 horas de mañana, en el Estrecho y en la comarca de Grazalema.

Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección para evitar riesgos por el viento. Para evitar accidentes por caídas se deben retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento (macetas, sillas, mesas…); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En estos días se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, de la meteorología y del estado de las carreteras y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.

En el campo o la calle y con viento no debemos refugiarnos cerca de muros, edificios en obras ni bajo los árboles. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Related Post