La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su preocupación tras la publicación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado que alerta de la «proliferación escandalosa de narcolanchas» y ha reclamado la creación de la Zona de Especial Singularidad en Cádiz y provincias limítrofes.
La AUGC ha solicitado en un comunicado la creación de esta zona especial con el objetivo de aumentar los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico, incluyendo «la asignación de más agentes, la dotación de mejores medios técnicos, y la implementación de incentivos económicos y profesionales para los agentes».
La asociación ha remarcado que la desaparición del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON SUR) en 2022 «evidencia la falta de medios en la lucha contra el narcotráfico» ya que ha derivado en un «descenso en las investigaciones, menor presión policial y una reducción en los procedimientos penales abiertos contra las redes delictivas».
«Los narcotraficantes continúan empleando medios avanzados y nuevas rutas, especialmente en las provincias limítrofes de Cádiz, para introducir sustancias ilícitas en el país», ha comunicado la AUGC.
A su vez, la AUGC ha solicitado el refuerzo de reconocimientos de los agentes para considerarlos grupo de riesgo debido a «la peligrosidad de las situaciones a la que se enfrentan diariamente» y ha reclamado un endurecimiento de las penas contra las actividades relacionadas contra el narcotráfico a través de una Reforma del Código Penal.