Aumenta el uso de los recursos de protección a las víctimas de violencia de género en Cádiz

La provincia mantiene activos 3.277 casos de mujeres víctimas de violencia de género hasta febrero y se ha incrementado el número pulseras de control, las llamadas al 016 y el uso del servicio ATENPRO

La provincia de Cádiz mantiene activos en el Sistema VioGén un total de 3.277 casos de mujeres víctimas de la violencia de género a 28 de febrero, según el último informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En febrero se produjo un crecimiento con respecto al mismo mes de 2021 del 41,55% en el número de pulseras de control activas en cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento impuestas por los Juzgados de Violencia de Género, con 201 dispositivos activos.

A estos dispositivos se suman otros recursos, como el servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 402 registros en febrero, un incremento del 14,86% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las llamadas al 016, en el mes de febrero se atendieron 112, un 40% más que en el mismo mes del año anterior.

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es

En una situación de emergencia también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

El Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género (VioGén) es una base de datos a partir de la cual se puede gestionar la seguridad de las víctimas y se pueden ofrecer medidas de protección policial, por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscritos los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior. En la provincia de Cádiz 18 de los 45 municipios colaboran plenamente en la prevención y protección de las víctimas al haber suscrito el convenio.  

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Aumenta el uso de los recursos de protección a las víctimas de violencia de género en Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: