Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Aumenta el uso de los recursos de protección a las víctimas de violencia de género en Cádiz

La provincia mantiene activos 3.092 casos de mujeres víctimas de violencia de género hasta junio y se ha incrementado el número pulseras de control, las llamadas al 016 y el uso del servicio ATENPRO

José Pacheco
José Pacheco

La provincia de Cádiz mantiene activos en el Sistema VioGén un total de 3.092 casos de mujeres víctimas de la violencia de género a 30 de junio, según el último informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. 

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha señalado que “debemos implicarnos todos y acabar de una vez con este problema que no es una cuestión meramente política, como algunos quieren hacer ver, sino una cuestión sociológica que no podemos tolerar. El Gobierno de España seguirá luchando desde todos los frentes: educación, recursos, coordinación institucional y especialización de los profesionales para erradicar la violencia de género de nuestras vidas”. 

El subdelegado recuerda a las víctimas que es fundamental que denuncien para terminar con la situación de maltrato y pide “todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes. Los mecanismos de protección pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad”.

José Pacheco aboga por “continuar trabajando en la detección de la violencia hacia las mujeres, en la atención a las víctimas y en el refuerzo de los sistemas de apoyo a ellas y a los hijos menores. Seamos firmes y tenaces para alcanzar el objetivo de erradicar esta lacra social y constituir una sociedad realmente igualitaria”.

El subdelegado ha recordado que el Ministerio de Igualdad ha puesto a disposición de establecimientos y empresas el llamado Punto Violeta. Un distintivo que significará que es un espacio seguro para las mujeres que puedan estar sufriendo algún tipo de violencia, bien sea agresiones físicas, psicológicas o agresiones sexuales. Y donde podrán recibir apoyo e información sobre los recursos que están a su alcance.

Los carteles del punto violeta en los establecimientos adheridos llevarán un código QR con información para las víctimas o personas que las tengan cerca. Además, en la web del Ministerio de Igualdad también se ha habilitado una guía para saber cómo reaccionar ante un caso de violencia de género o agresión sexual cercano. 

También en relación a las medidas puestas en marcha, José Pacheco ha hecho hincapié en la Renta Activa de Inserción para víctimas de la violencia de género, que recibían en la provincia 1.233 mujeres a finales del pasado año.

Herramientas contra el maltrato

Desde el inicio del estado de alarma, la media diaria de altas en el Sistema VioGén por denuncias de violencia de género, objeto de seguimiento por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz  que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, ha pasado de 2,55 en la segunda quincena de marzo de 2020, a 7,81en el mes de junio de 2021.

En los primeros días de marzo, antes de decretarse la alerta sanitaria, la media de altas era de 3,84 casos al día, por lo que ha habido un aumento de cuatro casos al día. Este ascenso en el número de altas por denuncias no supone, sin embargo, un incremento brusco en el número de casos activos, ya que en marzo de 2020 se contabilizaban 3.032 víctimas, frente a los 3.092 casos en junio de este año.

El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 1.202 casos ACTIVOS. El rango de edad relativo a menores (14-17 años) reúne a 30 de junio un total de 52 casos ACTIVOS.

En cuanto a las llamadas al 016, servicio de atención telefónica y online, gratuito y profesional, que funciona las 24 horas del día los 365 días de año, en el mes de junio se atendieron 203 (un 6,3% más que en el mismo período del año anterior).

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tenía dadas de alta a fecha 30 de junio un total de 383 usuarias activas en Cádiz, lo que supone un 15% de incremento respecto ajunio del año pasado. 

El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

En un año ha aumentado significativamente el número de dispositivos de seguimiento por medios telemáticos (pulsera de control) para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento del agresor a la víctima, impuestas en los procedimientos judiciales por violencia de género en que se estime oportuno, al pasar de 94 colocadas en mayo de 2020  a 155 en mayo de este año (un incremento del 64,9%).

Seguimiento de casos

Respecto a los datos de vigilancia de los casos, figuran a 30 de junio en la provincia de Cádiz 3.092 víctimas con seguimiento, en su gran mayoría con riesgo bajo o no apreciado. El número total de denuncias presentado a 31 de diciembre de 2020 fue de 5.027, son 542 más que en 2019 y casi mil más que el año anterior, un incremento que ha sido valorado positivamente por el subdelegado, ya que las denuncias son el primer paso para proteger a las víctimas. 

En concreto, de los 3.092 casos activos en Cádiz hay uno en riesgo extremo; 26 en riesgo alto; y 258 en riesgo medio. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función del nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. 

Los mayores niveles de riesgo implican el aumento del nivel de protección de las víctimas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Related Post