Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Aumentan un 4% las empresas inscritas en la Seguridad Social en diciembre, con 10.000 nuevas

Por Redacción Ene 12, 2021 #Andalucía #empresas

El Observatorio Económico Semanal de la Junta destaca los ocho meses consecutivos de alzas en los trabajadores afiliados

En Andalucía el número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre de diciembre se sitúa en 256.589, aumentando en 10.007 las nuevas entidades respecto al mes anterior, lo que se traduce en un incremento del 4%. Así se extrae del ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’, que resalta que con esta nueva subida se dibuja una trayectoria positiva de cuatro meses.

De acuerdo con este informe presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno, el número de trabajadores en estas empresas inscritas en la Seguridad Social se sitúa en 2.188.709 personas a 31 de diciembre, superando en 63.242 personas la cifra del mes precedente.

El Observatorio también se hace eco de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los que se recoge que en diciembre el clima industrial en Andalucía fue menos negativo que en el conjunto nacional. Así, el Indicador de Clima Industrial (ICI), que mide las expectativas de producción, cartera de pedidos y nivel de existencias, muestra un saldo de -6,6 puntos en Andalucía en diciembre (más respuestas desfavorables que favorables), un punto menos negativo que a nivel nacional (-7,6 puntos).

En el ámbito del mercado de trabajo, el informe también recoge el aumento de los afiliados a la Seguridad Social en Andalucía por término medio en el mes de diciembre. Se trata de una evolución más intensa que la experimentada en el conjunto de España, sumando ocho meses consecutivos de alzas. Atendiendo a ello, los inscritos a la Seguridad Social en Andalucía aumentan en 28.696 personas respecto al mes anterior, en un contexto en el que en el conjunto nacional la subida ha sido menor (26.432 personas), siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor aumento.

El paro registrado crece también, lo que no ocurría en un mes de diciembre desde 2009, si bien con un ritmo tres veces inferior al observado en España. Al cierre de diciembre, el número de parados registrados se ha cifrado en 969.437 personas en Andalucía, con un ligero aumento del 0,3% respecto al mes anterior (1% en el conjunto nacional).

Por otro lado, el número de los trabajadores en situación de ERTE en Andalucía en diciembre sube al igual que en España, en un contexto de nuevas restricciones a la movilidad y limitaciones al desarrollo de ciertas actividades no esenciales. No obstante, siguen mostrando una menor incidencia relativa en el mercado laboral en Andalucía que en el territorio nacional.

Al cierre del mes de diciembre, y según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se contabilizan 102.623 trabajadores en situación de regulación temporal de empleo (ERTE) en Andalucía, un 13,8% más que en el mes anterior (1,1% en España). Estos trabajadores en situación de ERTE en Andalucía representan el 3,3% de los afiliados a fin de mes, por debajo de lo que suponen en España (4%).

Related Post