Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Aumentan un 51% las sanciones a propietarios de animales de compañía en la provincia

Por Redacción May 23, 2016 #Cádiz #mascotas

dog-335394_1920Los expedientes sancionadores abiertos por la Consejería de Justicia e Interior por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía en Cádiz han aumentado un 51% en 2015, al haber subido de 291 a 440 el número de multas impuestas por este motivo.

El balance del Registro Central refleja que se han llevado a cabo un total de 388 actuaciones de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa sobre el uso de los animales de compañía.

La Consejería de Justicia e Interior ha incoado el 63% del total de los expedientes sancionadores de 2015 a propietarios de perros potencialmente peligrosos por incumplimientos de la normativa que regula los animales de compañía en Cádiz.

Durante el pasado año, se impusieron 440 sanciones, de las que 276 correspondieron a este catálogo de razas que incluye a ejemplares de Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino y Fila Brasileño. Estos canes pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Las inspecciones de la Junta de Andalucía también fueron más numerosas respecto a este tipo de animales alcanzando el 54% de actuaciones inspectoras, frente al 46% que correspondieron al resto de mascotas. De las 388 efectuadas, 210 se realizaron a perros potencialmente peligrosos.

Tanto las actuaciones de inspección como las de sanción, están relacionadas, en el ámbito de los animales de compañía en general, con la vigilancia, registro del animal y la prevención del maltrato animal. Si nos referimos a los perros potencialmente peligrosos, las inspecciones y sanciones se vinculan a la licencia, el seguro y las medidas de seguridad como la correa o el bozal.

Un 63% de mascotas recuperadas

Durante 2015, se inscribieron en Cádiz 28.705 mascotas, de las que 25.524 fueron perros, 3.029 gatos, 96 hurones y 56 animales de otras especies.

Respecto al total de las nuevas inscripciones de perros que, durante 2015, se realizaron en el Registro de Animales de Compañía de Andalucía (25.524), sólo el 3,7% (948) correspondieron a ejemplares de razas potencialmente peligrosas.

El personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía se encarga de la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía. De los 1.357 animales perdidos durante 2015, un 63% (865) fueron recuperados.

El registro andaluz de mascotas, integrado en la Red Española de Indentificación de Animales de Compañía (REIAC), permite la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet.

Con este servicio público, la Consejería de Justicia e Interior pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas.

La unificación de criterios de inscripción y búsqueda en estas redes de distinto ámbito territorial permite la localización de las mascotas por parte de sus propietarios en caso de pérdida o robo. El Registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de las mascotas.

Related Post