Últimas noticias
Mié. Jul 24th, 2024

Autonomía Obrera apoya al exalcalde Kichi ante la sentencia que anula 7 plazas de auxiliares administrativos

En respuesta a la reciente sentencia que ha anulado siete plazas de Auxiliares Administrativos de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2022 de Estabilización, Autonomía Obrera ha emitido una declaración en defensa del exalcalde José María González «Kichi». La sentencia revoca estas plazas que se habían incluido tras la cancelación de las OEP de 2016, 2017 y 2018, ordenando que solo esas siete plazas regresen a su estado previo a la revocación.

Contexto y problemática

El problema de los interinos de larga duración en la administración pública es un asunto extendido en todos los niveles de gobierno en España. Según la Justicia Europea, los interinos con más de tres años de temporalidad deben ser convertidos en fijos, una situación que afecta a numerosas administraciones locales, autonómicas y estatales.

Desde 2017, tras negociaciones sindicales, se empezaron a incluir en los presupuestos generales procesos especiales de estabilización. Este reconocimiento de la situación ilegal de los interinos y temporales se originó a raíz de las crisis económicas y las políticas de recortes implementadas por el PP y el PSOE desde antes de 2008.

Medidas adoptadas por el exalcalde Kichi

A nivel nacional y en Cádiz, la lucha por la estabilización de los trabajadores en fraude de ley dio lugar a la Ley 20/2021, que establece parámetros para incluir plazas en irregularidad en OEP especiales de estabilización por concurso o concurso-oposición. En Cádiz, bajo la presión de la plataforma de interinos y tras diversas negociaciones con los sindicatos municipales, se decidió revocar todas las plazas incluidas en las OEP de 2016, 2017 y 2018 para ajustarlas a las disposiciones de la nueva ley.

Esta revocación, llevada a cabo por el equipo de gobierno de Kichi, fue una decisión valiente y avalada por los acuerdos con la parte social, sin oposición sindical, para maximizar el número de plazas estabilizadas.

Impacto y futuro

Más de 200 plazas fueron afectadas por esta medida, muchas de las cuales han sido procesadas y algunas ya finalizadas bajo el actual equipo de gobierno del PP. A pesar de la reciente sentencia que anuló solo siete de estas plazas, Autonomía Obrera considera un éxito la gestión del exalcalde, resaltando su valentía y determinación para abordar el problema del personal interino de larga duración.

El actual alcalde, Bruno García, enfrenta ahora el desafío de manejar el personal interino con más de tres años de antigüedad que aún queda en el Ayuntamiento de Cádiz. La reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sugiere que estos empleados deberían ser estabilizados.

Related Post