La organización sindical Autonomía Obrera ha emitido un comunicado denunciando las «prácticas antisindicales» llevadas a cabo por la empresa EULEN en Cádiz. Según el comunicado, «la empresa ha estado acosando y castigando al representante sindical de los trabajadores de mantenimiento de las instalaciones deportivas del IMD en Cádiz, debido a su negativa a renegociar las vacaciones de los trabajadores, ya acordadas en el calendario laboral y respaldadas por el convenio colectivo».
El comunicado señala que EULEN ha abierto un expediente al representante sindical, catalogándolo como una falta muy grave, con la amenaza de despido, bajo el argumento de un presunto tono de voz elevado durante una discusión con un encargado de la empresa. A pesar de la sanción impuesta, que incluye la suspensión del empleo y el sueldo por siete días, Autonomía Obrera critica la actitud de EULEN, considerando que esta medida es desproporcionada y un intento de represalia.
El comunicado destaca también un caso anterior en el que un representante sindical de Autonomía Obrera fue insultado y amenazado por un apoderado de EULEN en 2023, sin que la empresa haya tomado medidas disciplinarias contra este individuo. Autonomía Obrera exige al Ayuntamiento de Cádiz que intervenga y tome medidas contra EULEN, incluida la apertura de un expediente sancionador y la revisión de futuros contratos con la empresa.
La organización sindical considera que la actuación de EULEN es perjudicial para los trabajadores subrogados en los servicios municipales y para la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. En consecuencia, Autonomía Obrera ha anunciado que tomará acciones sindicales y legales para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados.