Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El autor Albert Monteys ofrecerá una charla en la nueva edición de Tarde de Cómic

Por Redacción Mar 21, 2017 #Cádiz #comic #cultura

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado una nueva edición, la XX, de Tarde de Cómic, y con tal motivo el autor Albert Monteys dará una charla el próximo viernes, 24 de marzo, a partir de las 18.30 horas en la sede de la Casa de la Juventud, ubicada en la calle Cánovas del Castillo, 41.

Albert Monteys (Barcelona, 1971) se dio a conocer formando el colectivo La Penya con unos amigos estudiantes de Bellas Artes (Àlex Fito, José Miguel Álvarez e Ismael Ferrer) y realizando el cómic ‘Mondo Lirondo’ para Camaleón Ediciones, con el que ganaron el premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona de 1994.

El éxito de ‘Mondo’ propició que el colectivo acabara trabajando en el suplemento el Avui dels Supers, del diario Avui y que posteriormente cada uno de ellos buscase su propio camino dentro de la profesión.

Monteys no tardaría en incorporarse a El Jueves, realizando historietas y trabajando en la misma redacción de la revista. Inicialmente, comenzó a colaborar con la editorial haciendo historietas para la revista Puta Mili, de donde pasó a hacer una serie para El Jueves titulada Paco’s Bar, que tuvo corta vida, y que fue sustituida pronto por Tato, iniciada en diciembre de 1996 (titulada inicialmente Tato, con moto y sin contrato, coletilla que perdería con el tiempo).

Pronto se convertiría en uno de los autores más populares del semanario satírico, realizando páginas de actualidad y las series fijas Tato y ¡Para ti que eres joven! (esta última junto con Manel Fontdevila).

 En el Salón del Comic de Barcelona de 1997 ganó el premio al Autor Revelación por el comic-book Calavera Lunar (por el que también estuvo nominado a Mejor Obra y Mejor Guión, en una triple nominación sin precedentes), una obra más personal que ahondaba en su universo humorístico particular. También ha realizado cómics en la revista infantil catalana Tretzevents, para cuya editorial también ha realizado cuentos infantiles.

Para la revista infantil Mister K de Ediciones El Jueves realizó la serie Carlitos Fax, por cuyo primer álbum recibió el Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006.

En el año 2014, abandonó junto a un grupo de autores la revista El Jueves. Acto seguido, fundaron la publicación digital Orgullo & Satisfacción, que tras cuatro años de andadura, ha anunciado su cierre para finales del presente año.

Pero el inquieto autor no para, y desde entonces ha publicado ‘Mondo Lirondo Returns’, junto a sus compañeros de La Penya; colaboró en un número de la revista satírica Mongolia; Misterios Comestibles, dentro de la línea Leyendas urbanas de la editorial Astiberri y cinco entregas de su cómic digital Universe, en el sello Panel Syndicate. Ahora prepara su salto definitivo al mercado estadounidense.

La charla que ofrecerá este viernes en la Casa de la Juventud será moderada por el experto en cómic José Luis Vidal, con una amplia trayectoria en el mundo del cómic y que asesora a la organización.

En el marco de esta nueva edición de Tarde de Cómic, y en torno a la figura del autor Albert Monteys, se descubrirán aspectos interesantes del mundo de las editoriales.

Related Post