Autorizada la vuelta de los desalojados tras estabilizarse el incendio en Tarifa
El consejero Antonio Sanz anuncia el cambio de fase a preemergencia y agradece la labor del Plan Infoca en el control del fuego declarado en el paraje La Peña

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este miércoles por la tarde que el incendio declarado el martes en el paraje La Peña, en Tarifa (Cádiz), se ha dado por estabilizado y se ha autorizado el regreso de las personas desalojadas preventivamente de campings, hoteles y viviendas de la zona afectada.
Además, ha comunicado a través de la red social X que se ha desactivado la fase de emergencia en situación operativa 1, pasando a fase de preemergencia en situación 0. El consejero ha expresado su agradecimiento “por el trabajo y la colaboración de todos” en la gestión de este incendio.
El fuego comenzó en torno a las 15:00 horas del martes 5 de agosto en el camping de la Torre, cuando una autocaravana se incendió, según las primeras investigaciones. De inmediato, el Plan Infoca movilizó un amplio dispositivo con hasta 17 medios aéreos y más de 100 efectivos por tierra.
La mayor actividad de extinción se centró en los frentes norte y este, mientras que el frente sur evolucionó favorablemente gracias a los trabajos realizados durante la noche.
Como medida preventiva, la Guardia Civil evacuó el camping de la Torre y alejó a los vecinos de las urbanizaciones próximas a Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo. También fueron desalojados hoteles como Punta Sur, La Torre, Tres Mares, Copacabana y Dulce Nombre, así como los chiringuitos El Tumbao y Tangana. Más de 5.000 vehículos que se encontraban en la zona litoral también fueron retirados.
El incendio obligó a cortar la carretera N-340 entre los kilómetros 70 y 81 por la proximidad del fuego y el humo, estableciéndose un paso alternativo para conductores. Aunque la vía fue reabierta horas después, las autoridades recomendaron evitar circular por la zona, reservando el paso para vehículos de emergencia.
Con la estabilización del incendio y la vuelta autorizada de los desalojados, las autoridades mantienen la vigilancia para evitar posibles rebrotes y continuar garantizando la seguridad en la zona.
Contenido recomendado