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Vie. Nov 22nd, 2024

Avanza el procedimiento de adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos de Cádiz

Este jueves se ha abierto el sobre C de cada una de las propuestas y en los próximos días la mesa de contratación publicará la clasificación de ofertas

El procedimiento de adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Cádiz ha avanzado hasta la apertura, este jueves, del sobre C de cada una de las propuestas presentadas. Así, en los próximos días y una vez se redacte el correspondiente informe por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, la mesa de contratación publicará la clasificación de ofertas.

Al proceso de licitación se han presentado tres ofertas. Una vez que la mesa de contratación publique la clasificación de todas ellas, requerirá a la empresa que cuya oferta sea la mejor valorada que aporte la documentación oportuna para que el servicio se le adjudique. Tras ello, y la preceptiva comunicación de la adjudicación al resto de empresas concurrentes, se abrirá un nuevo plazo en el que podrán presentar un recurso a la adjudicación. Por tanto, para que pueda considerarse adjudicado el servicio pasará, en el mejor de los casos, al menos un mes.

Cabe recordar que este servicio, de los más costosos para las arcas municipales, salió a licitación el pasado mes de diciembre mediante un procedimiento abierto por casi 168 millones de euros (167.950.000 euros) por los diez años en los que la empresa concesionaria se encargará de la recogida de los residuos de carácter municipal, generados en el término de Cádiz, así como el traslado y transporte de los mismos hasta las instalaciones de transferencia, almacenamiento temporal, clasificación u otro tratamiento que se indiquen por parte de los servicios técnicos municipales.

Entre las novedades que aporta este nuevo pliego a la ciudad se encuentran distintas mejoras en la prestación del servicio así como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales. Destaca el aumento de jornadas efectivas de trabajo de limpieza en la calle a cumplir en servicios regulares. El número de jornadas se eleva a 57.000, incluyendo 2.000 jornadas destinadas a servicios especiales relacionados con grandes celebraciones en la ciudad. Otra de las mejoras laborales ha sido la apuesta por combatir la brecha de género en la plantilla, en la que apenas un 10% de los puestos están ocupados por mujeres. Así, en el pliego se recoge que al menos el 40% de las nuevas contrataciones para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, se hagan a mujeres. Del mismo modo, se reserva un porcentaje de contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.

En el ámbito medioambiental, la nueva maquinaria contribuirá notablemente a la descarbonización del servicio, introduciendo vehículos eléctricos e híbridos, que reducen también las emisiones sonoras y ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua. El pliego plantea alternativas al uso del glifosato, respetuosas con el medio ambiente, y la inclusión de limpiezas en los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz pertenecientes al término municipal. Atendiendo a las dificultades de reciclado en el viario interior del casco histórico, se incorporan nuevos puntos limpios móviles en plazas de fácil acceso. De hecho, se incluye en este servicio la gestión integral del punto limpio fijo, ubicado en la calle Puerto de Santa María, asumiendo el adjudicatario las funciones de recuperador oficial de materiales valorizables, tales como el papel, cartón, la chatarra metálica o el aceite vegetal usado. Otra de las novedades es el incremento de la frecuencia de barrido tanto en intramuros como extramuros y se mejora el baldeo, entre otras.

Según el pliego, además, la contenerización se renueva íntegramente y debe incorporar diseños ergonómicos, garantizando la accesibilidad universal atendiendo a personas con movilidad reducida o discapacidad visual. Los contenedores presentar anclajes para evitar desplazamientos por acción de los vientos, además de estar geolocalizados. Se eleva a 3.300 el número de papeleras nuevas, 500 más de las actuales, que deberán contar con cenicero, y se plantea la posibilidad de reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico, incrementando sustancialmente la limpieza de las papeleras.

El concejal delegado de Medio Ambiente, David Navarro, ha mostrado su satisfacción por este paso que se ha dado hoy. “Nos tenemos que felicitar porque por fin, después de tanto tiempo, podemos decir que ya hemos entrado en la última fase de la adjudicación del contrato”. Y ha señalado que se trata del pliego “más importante del Ayuntamiento de Cádiz”.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz acordó en octubre de 2018 sacar a licitación este servicio. El pasado mes de mayo de 2019 ya se completó este trámite por la vía de urgencia, si bien un dictamen del Tribunal de Contratación Pública de la Diputación de Cádiz conminó al Consistorio gaditano a utilizar un procedimiento ordinario en vez de uno de urgencia. En virtud de aquel dictamen, el Ayuntamiento de Cádiz procedió posteriormente a sacar el servicio a licitación por el procedimiento ordinario, y es ese trámite el que ahora avanza hasta afrontar su recta final.

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