
Las obras de mejora del Mercado Central de Abastos de Cádiz continúan avanzando esta semana con los trabajos de pintura de la fachada exterior, que se prolongarán hasta el próximo lunes. Esta actuación forma parte de una reforma integral que, desde su inicio en marzo, ha alcanzado ya un 35% de ejecución, convirtiéndose en la más relevante desde la inauguración del edificio.
Los trabajos en la fachada incluyen labores previas de picado, lavado y enfoscado con mortero de cal, realizados en coordinación con Asodemer, la Asociación de Detallistas de los Mercados Municipales, para garantizar que las mejoras se ajustan a las necesidades del mercado y sus usuarios.
Desde el comienzo de la obra, se han llevado a cabo importantes intervenciones en elementos arquitectónicos del mercado, como la limpieza en seco y consolidación de cantería interior, así como la restauración de columnas del pórtico mediante la eliminación de restos de pintura y fragmentos sueltos. También se ha iniciado la consolidación de estas estructuras.
Paralelamente, se están tratando las vigas de madera con limpieza superficial, emplastado y protección preventiva contra xilófagos. Los trabajos incluyen además la limpieza y tratamiento de la cerrajería y rejas interiores, así como la restauración de puertas de acceso y paramentos.
La reforma del Mercado Central de Abastos supone una inversión de 555.965,22 euros, íntegramente financiados por la Diputación Provincial, con un plazo estimado de ejecución de nueve meses.
Además, el Ayuntamiento de Cádiz está llevando a cabo de forma paralela reparaciones en los aseos del sótano y trabajos de impermeabilización en la cubierta del edificio, con un coste adicional de 43.891 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Esta intervención integral busca preservar y mejorar uno de los espacios comerciales y culturales más emblemáticos de la ciudad, garantizando su funcionalidad y valor histórico para comerciantes y visitantes.