Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

AxSí: “2017 no ha sido un año para enmarcar”

Por Redacción Dic 29, 2017 #AxSí #política

A la hora de valorar el año que acaba, Andalucía Por Sí (AxSí) considera que “desde un punto de vista colectivo, de nacionalidad histórica, 2017 no será un año para enmarcar para la mayor parte de los andaluces y de las andaluzas. Es otro más a sumar en la secuencia de la desigualdad y la brecha con respecto a los territorios, a los pueblos que progresan”.

En esos términos se manifestó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, quien dijo que “Andalucía no puede permitirse un 2018 igual o parecido; tenemos que reaccionar. No se trata de lamentarnos, sino de exigir nuestros derechos y defender nuestros intereses”.

“Ejemplos demoledores de esta situación – indicó – han sido el maltrato inversor por parte del Gobierno del PP, con Cs, en los Presupuestos del Estado, mientras que otras Comunidades, con grupos propios en el Congreso, sí han sido tenidas en cuenta. La situación de Granada, que va para mil días sin tren; el aislamiento ferroviario de Jaén y Almería, con túneles enterrados; los déficits en Huelva o el bloqueo del puerto de Algeciras… son sólo algunos ejemplos claros que afectan a todos”.

Añadió que “Andalucía se ha mantenido, constante, a la cabeza del paro, pobreza, exclusión social y a la cola en indicadores de bienestar social. El clamor por una sanidad digna que ha estallado desde Granada, Huelva, Cádiz – La Janda, Málaga, Sevilla… es otro paradigma, en este caso, de la nefasta gestión del PSOE, con el apoyo también de Cs. A ello se suman las nefastas políticas de empleo y formación que no reducido la brecha de Andalucía con todos los demás”.

Desde AxSí consideran que “la desigualdad en cuanto a inversiones públicas y en el trato político tiene como causa principal que Andalucía carece de la fuerza necesaria”. “Por una parte, 61 diputados elegidos aquí que no han hecho nada por la agencia del medicamento en Andalucía o la plataforma logística Sur de Europa o para exigir al PP las inversiones necesarias; de otro, un Gobierno andaluz, encerrado en las miras particulares de Susana Díaz, más preocupada de Cataluña y de los problemas de su partido que de los problemas andaluces”, explicó su coordinador nacional.

“La brecha y la desigualdad andaluza no se acabará hasta que los andaluces y las andaluzas no nos pongamos las pilas” porque “depende de nosotros que 2018 sirva para progresar y romper las elevadas tasas de paro y pobreza”, afirmó Bellido,

“Desde AxSí consideramos que “si Andalucía no reacciona, si no se rebela por sus derechos e intereses, irá a peor, contará menos aún y no será nada en este Estado, en esta UE, en este mundo globalizado. 2018 será peor aún. Con Andalucía fuera de juego, nuestros profesionales emigrando, autónomos y empresas hundiéndose y la brecha aumentando, con más desigualdad, más personas en paro y precariedad y más miseria”, advirtió Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

AxSí avanza como herramienta política útil

En noviembre de 2017 Andalucía Por Sí cumplía su primer año de organización como partido político con el objetivo de “ofrecer a los andaluces andaluzas un instrumento útil para afrontar problemas y anhelos y para que Andalucía pueda fraguar el peso político del que carece actualmente en el conjunto del Estado y la UE, una alternativa política andaluza frente a nacionalismos excluyentes”.

En un rápido repaso del año que acaba, Joaquín Bellido, coordinador nacional del partido andaluz, destacó que “al tiempo que estamos organizándonos paso a paso, territorio a territorio, hemos participado activamente en acciones de apoyo al clamor ciudadano como las movilizaciones por las infraestructuras pendientes y manifestaciones como los casos del tren en Granada Almería o Algeciras, la situación de Linares o por la sanidad digna en toda Andalucía”

AxSí también ha intensificado iniciativas propias en las que destaca la línea emprendida con el convenio firmado con el Grupo provincial Andalucista en Cádiz, a través de Maribel Peinado, y que se está concretando en mociones en la Diputación sobre temas diversos como energías renovables, Blas Infante, autogobierno, insultos a Andalucía, sequía, agricultura, ganadería, industria, cambio climático; mayor dotación presupuestaria para inversiones públicas, cumplimiento del Estatuto de Autonomía o apoyo a los pescadores, entre otros.

En este año, el partido andaluz también ha apoyado mejoras en la situación laboral de colectivos profesionales como han sido las referidas a la hostelería; matronas, equiparación salarial GC y PN  con policías autonómicas; trabajadores de Algesa en Algeciras o de Mercomotril, entre otras y muchas de las cuales han sido también llevadas a los ayuntamientos andaluces.

AxSí también constituyó la Mesa Nacional de Turismo y puso en marcha campañas de concienciación ‘Andalucía decide’ o de denuncia sobre los incumplimientos del Estatuto.

Mención aparte merece, por su alcance extendido a numerosos municipios y el respaldo de 34 ayuntamientos, la Iniciativa Legislativa Municipal contra la pobreza energética en Andalucía recientemente admitida a trámite por la Mesa del Parlamento andaluz.

En el proceso de implantación del partido andaluz y relaciones con otras organizaciones durante este año hay que recordar la creación de gestoras y coordinadoras municipales; acuerdos de cooperación como el citado con el Grupo Andalucista en la Diputación gaditana; la colaboración con Mesa de la Ría, en Huelva, el convenio firmado con la plataforma Ciudadanos por Arcos o la plena colaboración con la Plataforma 4D.

“Todo ello con la misión que nos mueve: el progreso de los andaluces y las andaluzas, una Andalucía libre de paro y miseria y el reto de una Andalucía fuerte, con peso político y capacidad de decisión en un Estado federal. Trabajamos para poner a disposición de los andaluces esta herramienta de transformación”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

Related Post