Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

AxSí hará que el Parlamento se pronuncie sobre la pobreza energética en Andalucía

Por Redacción Mar 2, 2017 #Andalucía #AxSí #energía

Andalucía Por Sí (AxSí) sigue adelante con Ia Iniciativa Legislativa Municipal de Proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética. “Haremos que el Parlamento se pronuncie sobre uno de los principales problemas que afectan a las condiciones de vida de miles de andaluces y andaluzas como es el de la pobreza energética”.

Así se ha manifestado Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, tras acudir esta mañana a la sede del Parlamento andaluz acompañado de varios de los representantes municipales designados para la comisión promotora de la Iniciativa.

Bellido valoró positivamente “el apoyo que la propuesta ha recibido por parte de diferentes Grupos políticos para que los Plenos municipales la aprueben por mayoría absoluta, requisito imprescindible para poder llevarla adelante”.

“31 ayuntamientos que constituyeron ayer la comisión promotora con el objetivo de que la Mesa del Parlamento la admita a trámite, que el Gobierno no la frene y que se pueda conocer, debatir y aprobar por los distintos grupos políticos que integran la Cámara”, recordó.

“Lamentablemente – observó – ha habido casos en que grupos municipales de esos partidos que en unos sitios han dicho sí, en otros han votado no o se han abstenido, en un ejercicio de poca coherencia política y en un intento absurdo de intentar obstaculizar una propuesta que es imparable y buena por Andalucía”.

“Esperamos que la propuesta llegue al seno del Parlamento y que los Grupos actúen como lo han hecho ya en 31 Ayuntamientos andaluces y en la comunidad de Aragón”, declaró el coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

La vía municipal, participación y papel de los ayuntamientos

Joaquín Bellido dijo que “debemos dejar claro qué es una Iniciativa Legislativa Municipal ya que en algunos de los debates de los plenos municipales hemos comprobado el desconocimiento al respecto por parte de los propios partidos políticos”.

Recordó que “el Estatuto de Autonomía andaluz establece en su artículo 111 que una ley del Parlamento de Andalucía, en el marco de la ley orgánica prevista en el artículo 87.3 de la Constitución, regulará tanto el ejercicio de la iniciativa legislativa de los Ayuntamientos como la iniciativa legislativa popular”.

Esa es la Ley 5/1988 de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, modificada por Ley 8/2011, de 5 de diciembre, (BOPA núm. 795, de 1 de diciembre de 2011) conforme a la cual “Podrán ejercer la iniciativa legislativa prevista en el artículo 11.2 del Estatuto […] los Ayuntamientos comprendidos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Art. 1)”.

Related Post