Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

AxSí pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que condone de la deuda del Ayuntamiento de Barbate

Por Redacción Nov 14, 2023 #Ayuntamiento #Barbate
12/06/2023 El alcalde en funciones de Barbate, Miguel Molina (AxSí), y la candidata del PP, Ana Moreno, formalizan un acuerdo de gobierno en el municipio POLITICA PP DE BARBATE

La formación de Andalucía Por Sí (AxSí) que gobierna en el municipio gaditano de Barbate ha anunciado que presentará en el próximo pleno una moción para solicitar al Gobierno de España que condone la deuda que esta localidad mantiene con Hacienda y Seguridad Social.

En una nota los andalucistas han considerado que Barbate lleva «42 años contribuyendo a la Defensa Nacional a cambio de nada», en referencia a los terrenos del Retín que fueron «expropiados en 1981» para construir un campo de tiro utilizado por las fuerzas militares españolas.

En opinión de este partido la deuda de Barbate se trata de «un problema financiero generado por los gobiernos municipales socialistas» que decidieron en los años 80 «dejar de abonar estas cargas impositivas». Eso, ha argumentado, «provocó que el Estado dejase de ingresar en las arcas municipales las cantidades económicas correspondientes a la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y con ella la prohibición de poderse acoger a un sinfín de ayudas y subvenciones».

Según AxSí, que gobierna en este municipio junto al PP, en las dos legislaturas pasadas y en la actual han intentado «saldar esa deuda por todos los medios», proponiendo un plan de pagos de esta deuda a cambio de la liberación total de la PIE, una medida que «no se tomó en cuenta».

«La indignación llega cuando vemos que el PSOE puede cambiar desde el Gobierno de España leyes y perdonar delitos y deudas con tal de mantenerse en al frente del Estado sin ningún tipo de problemas», ha lamentado la formación.

Barbate, ha recordado AxSí, «viene contribuyendo a la seguridad nacional desde el año 1981 cuando se nos expropió los terrenos del Retín para instalar un Campo de Tiro», unos terrenos por los cuales «no hemos recibido ninguna medida compensatoria», ha afirmado, para añadir que en otros municipios «con menos terrenos cedidos se les abona unas cantidades astronómicas», poniendo de ejemplo el caso de las Bárdenas Reales en Navarra.

En 2017, ha continuado, PSOE y Unidas Podemos presentaron dos Propuestas No de Ley (PNL) diferentes. La de Podemos solicitaba compensaciones económicas para el municipio que fue declinada en el Congreso, que sí aprobó la propuesta transaccional de PSOE, PP y Ciudadanos. En esta PNL se proponía poner en marcha unas mesas de trabajo para trabajar en la compensación con infraestructura al pueblo de Barbate.

En ese sentido, el partido andalucista ha recordado que las mesas comienzan a trabajar «un año después» de la aprobación de la PNL, siendo convocadas por el alcalde Miguel Molina «ante la pasividad del Estado, que era el encargado de convocarlas». Después de varias reuniones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y de varias complicaciones «como la falta de un Gobierno estable en España primero y la pandemia del Covid-19, «en Barbate no se ha hecho nada».

«La discriminación a la que está sometido el pueblo de Barbate con respecto a otros municipios de España es constante y cuando hay un movimiento político local dispuesto a cambiar las cosas, vienen las exigencias institucionales, para reconocer el servilismo de un término municipal con más de un 80% de su territorio con afectación natural y por un Campo de Tiro, donde se realizan maniobras de la OTAN por la que el barbateño sólo recibe molestias», ha argumentado AxSí.

Tras el anuncio de una ley de amnistía y de una condonación de la deuda de las comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, el partido que gobierna en Barbate ha manifestado que «la indignación es máxima ante el agravio comparativo que se está viendo en estos días», por lo que «es hora de que el Estado compense a Barbate por los 42 años de colaboración con la defensa nacional y europea».

«Los barbateños estamos cansados de ser siempre el pueblo a quien le caen todas las exigencias del Estado mientras que a otros políticos por cometer delitos bastantes más graves, se piensan en indultarles o perdonarles las deudas», ha concluido.

Related Post