Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

AxSí propone “acabar con 40 años de incumplimientos y deuda histórica”

La Coordinadora Nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) continúa la campaña emprendida para “difundir y denunciar los incumplimientos sobre el Estatuto de Autonomía, coincidiendo con el décimo aniversario de la reforma de esta Ley y la próxima conmemoración oficial del 28 de Febrero”.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, ha incidido hoy en “las inversiones pendientes en materia de infraestructuras” y en el “doble agravio que esos incumplimientos nos han causado y que ya han hecho un daño difícil de reparar a toda una generación de andaluces y andaluzas”.

“Defendemos una Andalucía unida para acabar con la brecha andaluza y el doble agravio impuesto en 40 años de incumplimientos y deuda histórica; para cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía que debería haber sido nuestra principal herramienta de progreso, identidad y autogobierno y que PP y PSOE han ninguneado. Esa brecha, más que para la desunión, debe ser un argumento radical para la unión y la lucha”, declaró.

“Por una parte – explicó – el Estado no ha cumplido la Disposición adicional tercera según la cual ‘el gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial y que esa inversión será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado’.

Bellido añadió que “el retraso en lo realizado con cuentagotas, a años luz de otras comunidades, y el interés partidista, han propiciado una brecha en Andalucía; no se ha tenido en cuenta la riqueza y diversidad de su vasto territorio, ni su posición estratégica singular, ni la necesaria vertebración de nuestro espacio físico con un sistema de comunicaciones adecuado y digno”.

Andalucía Por Sí resaltó “sólo algunos ejemplos de esa política insolidaria y contra la identidad andaluza y su conexión interna y externa, culpa de los gobiernos de PP y PSOE en el Estado y de la falta de defensa de Andalucía desde ese partido en la Junta”:

En carreteras, “la autovía A-92, prevista para estar operativa en 1992 no se concluyó en su mayor parte hasta 2002 y aún hoy sigue pendiente el acceso norte de Almería por Viator. La autovía del Mediterráneo A-7 que hasta 2015 no completó tramos andaluces como Granada – Málaga que tenían que haber estado listos en 2002. O la autovía del Olivar, que de los 190 km que debería tener su trazado entre Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén) sólo están acabados la mitad. El resto está en estudio, anteproyecto o paralizado”. >>

En cuanto al tren y las líneas ferroviarias, “las obras del AVE a Granada están paralizadas. Granada lleva casi dos años sin tren. La comunicación es tercermundista en autobuses desde la estación de tren. Los incumplimientos afectan a todas las comarcas. Y el AVE a Almería, parado; con una inversión de 500 millones de euros en túneles, enterrada, al sellarlos y taponarlos ADIF en 2014 por no contar con más inversión para acabarlo. Otra vergüenza”.

“Desde Andalucía Por Sí – reiteró su coordinador nacional – proponemos unirnos y acabar con esa brecha andaluza y ese doble agravio y deuda histórica. Una deuda que nos lleva a una situación de dependencia y sumisión, sin peso político y con indicadores socioeconómicos que nos sitúan siempre en el furgón de cola, en desarrollo, productividad, empleo, educación, sanidad; una brecha en la que han pretendido dejar en la cuneta partes de nuestra tierra y nuestra gente y minar nuestra identidad”.

“Ahora que se acerca la fecha oficial del 28 de Febrero invitamos a los andaluces y andaluzas a reflexionar, a tomar conciencia de que no hemos logrado lo que parecía que habíamos conseguido, que estamos a tiempo de decir basta, en la calle y donde haga falta, que las nuevas generaciones se merecen otro legado y que ese reto está sólo en nuestras manos”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.

Related Post