Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

AxSí propone una descentralización de la Junta de Andalucía que cuente con todas las capitales

Por Redacción Abr 29, 2017 #AxSí #política

Andalucía Por Sí (AxSÍ) defiende la descentralización de la Junta de Andalucía. Para los nacionalistas la “administración andaluza ha copiado miméticamente al Estado y ya es hora de profundizar y avanzar hacia una distribución equilibrada en todo el territorio. Un proceso que ponga fin a la saturación administrativa de Sevilla y en el que las distintas consejerías de Gobierno se repartan entre las capitales andaluzas”.

Este ha sido uno de los temas abordados por la Coordinadora Nacional del partido andaluz en la reunión que mantiene en Sevilla durante la mañana de hoy.

El coordinador nacional AxSÍ, Joaquín Bellido, explicó que “construir Andalucía es vertebrarla, comunicarla y mejorar la satisfacción por nuestro autogobierno; pero esa vertebración no se hace sólo con obras e infraestructuras necesarias sino, también, acercando la administración a los ciudadanos y a los distintos territorios”.

“Con el paso de los años y con dos Estatutos de Autonomía que desarrollan nuestra capacidad de autogobierno – añadió – vemos que al final la Junta de Andalucía, siempre en manos del PSOE, ha copiado miméticamente a la administración del Estado trasladando aquí los rasgos del centralismo madrileño secular con los delegados del gobierno”.

Dijo que “desde Andalucía Por Sí entendemos que es factible avanzar hacia un nuevo sistema autonómico descentralizado, en una nueva organización que desarrolle la desconcentración que plantea nuestro Estatuto como uno de los principios de actuación y gestión de competencias”.

“Consideramos que la facilidad y avances en el tráfico de la información, la mejora de las comunicaciones y las posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías hacen factible que las diferentes consejerías del Gobierno Andaluz estén en las distintas capitales andaluzas, no todas en Sevilla. La extensión del territorio andaluz, de su población y el sistema de ciudades que tenemos son otros argumentos a favor de esa propuesta”, incidió.

Bellido declaró que “hay que analizar esta nueva realidad y poner en marcha los mecanismos para dotar a cada capital andaluza de las correspondientes consejerías que se determinen bajo unos criterios que tengan en cuenta la vinculación de cada territorio con determinadas áreas de actividad”.

Como ejemplos, Bellido se refirió al caso de Granada, “que ha sido siempre la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y por eso entendemos que debe acoger la Consejería de Justicia, así como la de Salud, por la importancia que el Parque Tecnológico de la Salud supone para nuestra tierra. Para Málaga, proponemos que sea sede de la Consejería de Turismo por ser un referente de este sector de actividad como es reconocido ampliamente”.

“Es la hora de abordar este debate de forma serena, pero sin dilación, para impulsar el equilibrio real y la vertebración territorial, la solidaridad y la igualdad entre todos los andaluces, la unión, eficiencia y eficacia del autogobierno”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

Related Post