Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ayudas por 104 millones para la recuperación y modernización del pequeño comercio y la artesanía

Velasco destaca en el Parlamento que esa dotación tiene también como objetivo favorecer la adaptación del sector al entorno digital

Rogelio Velasco
Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que su departamento ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a los sectores del pequeño comercio y la artesanía que superan los 104 millones de euros en ayudas. En comisión parlamentaria, ha señalado que estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital para poder competir con las grandes plataformas de venta ‘online’.

En su intervención, Velasco ha remarcado que ambos sectores «se están viendo severamente perjudicados por las medidas de prevención y contención de la pandemia», a lo que hay que añadir «los gastos extraordinarios que han tenido que afrontar para garantizar la seguridad». Todo ello dibuja un escenario muy complicado que, según Velasco, se ve agravado por la fuerte contracción de la demanda que «pone en riesgo la supervivencia de muchos de estos pequeños y medianos comercios». Por ello, ha considerado esenciales las líneas de trabajo aplicadas por el Ejecutivo autonómico para «atender de la forma más eficiente las necesidades y circunstancias de estos sectores».

De los 104 millones de euros, destaca la partida de once millones destinada a la modernización, transformación digital, relevo generacional y reactivación de las pymes comerciales y artesanas andaluzas ante la pandemia. En esta convocatoria, ya concedida, se da cobertura a actuaciones de acondicionamiento de los pequeños establecimientos para cumplir con garantías las nuevas medidas impuestas. El programa contempla ayudas máximas que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros y una misma empresa puede llegar a recibir subvenciones por 90.000 euros. Para este año 2021, el consejero de Transformación Económica ha avanzado que para esta finalidad se convocará una dotación de 4,8 millones de euros más.

Otra línea de incentivos ya resuelta es la que se destina a impulsar el asociacionismo comercial, que cuenta con un importe de 2,5 millones de euros, y en la que se presta especial atención a los Centros Comerciales Abiertos, financiando aquellas actuaciones que contribuyan a su revitalización y de la que ya se han comenzado a abonar los primeros pagos. En el marco de este programa, Rogelio Velasco ha explicado que en mayo se activarán los ‘Bonos Consumo’, una medida por la que el Gobierno andaluz aportará cinco euros para compras mínimas de 30 y que busca incentivar el consumo en el comercio de proximidad.

A estas líneas ya puestas en marcha se sumarán el Programa de ayudas en especie dirigido a fomentar el uso de herramientas digitales en las pymes comerciales andaluzas por importe de 3,6 millones, y las subvenciones por tres millones para que los ayuntamientos promuevan la modernización del comercio minorista.

Nuevas ayudas por valor de 79,2 millones

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha remarcado que la Junta ha aumentado «significativamente» el montante de las ayudas a comerciantes y hosteleros inicialmente previstas en el Plan de Apoyo a las pymes y autónomos aprobado a finales del pasado año, de manera que podrán beneficiarse de incentivos por valor de 138,3 millones, de los que 79,2 millones se emplearán en el comercio minorista y el tejido artesanal y 59,1 millones se concederán a la hostelería andaluza.

Asimismo, ha matizado que ese incremento de la dotación permitirá aumentar el importe de las ayudas a conceder, pasando de los 1.000 euros inicialmente previstos a 3.000 euros para proporcionar así mayor liquidez a estas pymes. Además, el titular de Transformación Económica ha indicado que para acogerse a estos incentivos, se va a eliminar la incompatibilidad con las ayudas concedidas por el Gobierno central por cese de actividad y con las de 1.000 euros a autónomos otorgadas por la Consejería de Empleo. Por otro lado, se agilizará y simplificará el proceso de solicitud y tramitación.

Para acogerse a estas subvenciones, se establecen, entre otros requisitos, tener la condición de pyme, mantener el domicilio fiscal en Andalucía y desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo. Asimismo, las pymes que opten deberán acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por el Covid-19 de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de ese año.

Otras actuaciones de apoyo

Al margen de estos programas de subvenciones, Rogelio Velasco ha aludido a otras acciones de promoción y apoyo al comercio andaluz, entre las que ha señalado las diferentes campañas publicitarias y de sensibilización, la nueva aplicación digital ‘Andalucía Comercio y Artesanía’ (‘ACÁ’), destinada a la promoción de los comercios y talleres artesanos que, a través de un sistema de geolocalización, conecta la oferta comercial de una zona con las necesidades de los usuarios.

También ha recordado la creación del distintivo ‘Andalucía Segura’, sello gratuito y voluntario que garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención contra el virus, así como y la puesta en marcha de la Plataforma de Simplificación de Trámites (PST) del sector. Esta plataforma es una web que tiene por objetivo actuar como ventanilla única para facilitar a la pymes comerciales y artesanas la gestión y el acceso directo a los trámites con las distintas administraciones públicas.

Related Post