La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy adjudicar a la empresa Activa Parques y Jardines el contrato para la instalación del sistema de riego automatizado en los jardines de Alameda Apodaca y Marqués de Comillas. “Con esta obra mejoramos dos aspectos importantes. Por un lado optimizamos el recurso del agua al necesitar menos agua para el mantenimiento de estos jardines; y por otro optimizamos el recurso personal, ya que al ser automatizado las personas que hasta ahora se dedicaban al riego de esta zona podrán dedicarse a otras labores dentro del servicio de limpieza”, ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Martín Vila.
En concreto, el Paseo de la Alameda Apodaca tiene una superficie de 9.600 metros cuadrados y es una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad de Cádiz. A pesar de la importancia de esta zona, no disponía de un sistema de riego automatizado, por lo que se regaba con agua de la red municipal de Aguas de Cádiz a través de mangueras conectadas a boca de riego. Este sistema resulta claramente insuficiente además de poco eficiente, requiriendo de forma constante personal que en gran parte de su jornada se limita al riego con manguera de los parterres, sobre todo en la época estival, donde se hace más necesario el aporte de agua y dejándose de lado otras labores propias de la jardinería. Es por esto que se hacía necesario modernizar los jardines.
“En concreto, hemos apostado por la creación de un sistema de riego por difusión para el riego del interior de los parterres y otro de riego por goteo para regar los setos perimetrales que conforman los parterres. Ambos sistemas estarán automatizados. El sistema dará lugar a una nueva red hidráulica de abastecimiento para el riego de los Jardines”, ha informado el edil.
Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de permiso para cortar un tramo de la avenida Marconi, concretamente el que va de la calle Valencia a la rotonda de Construcciones Aeronáuticas, con objeto de la ejecución del proyecto de sustitución de la red de saneamiento en esa zona y que va a acometer Aguas de Cádiz. Este proyecto supone un coste de algo más de 50.000 euros, y la obra se prolongará aproximadamente un mes. Se prevé que los trabajos empiecen a la mayor brevedad posible.
También se ha dado el visto bueno al plan de seguridad para el refuerzo de firme de la calle Almirante Vierna, un paso más e imprescindible para poder comenzar la obra, que se enmarca dentro de las actuaciones de conservación de los viales urbanos. El objetivo es la regularización y refuerzo del firme asfáltico mediante el extendido y compactado de mezcla bituminosa en caliente en capa de rodadura, así como la reposición de la señalización horizontal y demás elementos verticales. El presupuesto es de 15.586 euros y el plazo de ejecución es de un mes, ha apuntado el concejal.
Por su parte, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha informado sobre la autorización para la celebración de los actos gastronómicos relacionados con el Carnaval. De esta forma, la Federación de Peñas Caleteras celebrará la XXXVIII Erizada Popular el domingo 7 de enero, a partir de las 12 horas, en la calle Cristo de la Misericordia esquina con La Palma. La Peña Cultural y Carnavalesca Los Demócratas organizará la XXX Pestiñada Popular para el sábado 13 de enero, a partir de las 21.30 horas, en la plaza San Francisco. La Peña Recreativa y Carnavalesca El Molino celebrará la XXXII Ostionada Popular el domingo 14 de enero, a partir de las 12 horas, en la plaza San Antonio. Y la Peña Flamenca La Perla de Cádiz pondrá en marcha la XVI Mejillonada Popular el domingo 14 de enero, a partir de las 12 horas, en la calle Carlos Ollero, sede de la peña. Aprobadas ya las oportunas autorizaciones, se dará traslado del acuerdo adoptad a las Delegaciones de Sanidad, Vía Pública, Policía Local, Protección Civil, Medio Ambiente y Fiestas.
Asimismo, ha indicado que también que se ha autorizado toda la infraestructura solicitada por estas entidades para la realización de estos eventos gastronómicos, como bidones de basura y vallas, así como la vigilancia policial.
La edil también ha dado a conocer la adjudicación para la contratación del suministro de señalética comercial a la empresa Estampaciones Casado, S, por un importe de 56.084,91 euros (IVA incluido). Ha recordado que el pasado mes de mayo se anunció que el Ayuntamiento de Cádiz había logrado los 57.000 euros de subvención que solicitó en febrero a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía en una convocatoria de concurrencia competitiva de cara a mejorar la señalética y la promoción del comercio de la ciudad. Y hoy se ha adjudicado a la empresa mencionada este contrato.
Esta mañana también se ha procedido a la aprobación de pliegos y cláusulas administrativas y prescripciones técnicas correspondientes a la contratación del servicio de información y atención al público de las oficinas de turismo de la Delegación Municipal de Turismo. El contrato tendrá una duración de un año, sin que exista la posibilidad de prórroga del mismo.
Fernández también ha señalado la aprobación de una colaboración con el Consejo Local de Hermanades y Cofradías de Cádiz con motivo del Vía Crucis penitencial de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento. Igualmente, se ha dado luz verde hoy a un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro para la celebración de una gala benéfica. Y también se ha autorizado la solicitud para el desarrollo del programa de actos de El Consulado de Comerciantes con motivo de la Navidad y la colaboración desde distintas delegaciones.
Por último, ha informado sobre las ayudas sociales concedidas: 9 ayudas económicas familiares por un importe de 2.554 euros,71 ayudas de emergencia social por valor de 25.924 euros, 73 ayudas para el pago de facturas de la luz por un valor de 3.698 euros, 111 ayudas para el pago de facturas de agua por un importe de 7.525 euros, y 6 suministros mínimos vital de agua.
La edil de Asuntos Sociales ha destacado que se ha abordado en esta Junta de Gobierno Local el trabajo de horas extras realizado por los trabajadores de Asuntos Sociales para agilizar el servicio de Ayuda a Domicilio y que ha permitido hoy aprobar 18 nuevas incorporaciones”. “Es un dato importante porque tener el servicio cubierto no sólo redunda en la ciudadanía, ya que se le da respuesta a las personas que solicitan este recurso municipal, sino que también se cubren las horas de las trabajadoras por lo que se garantiza que continúe la plantilla y que por tanto, el servicio esté cubierto”. “Es importante destacar el trabajo que se realiza en la delegación, el de todos los trabajadores, que permite que se siga avanzando en la mejora de la atención y de los recursos”, ha concluido.