Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz celebra que el Senado retroceda en los recortes en la autonomía de los Consistorios

Ayuntamiento de CádizEl Ayuntamiento de Cádiz, junto a otras ocho ciudades, ha celebrado que la presión municipalista haya parado en parte la intención del Gobierno del PP de atacar a la autonomía local, poniendo trabas a las remunicipalizaciones mediante una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado. Junto a Cádiz se han sumado las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Valladolid, Santiago de Compostela y Terrassa.

Sin embargo, estos municipios, algunos de los cuales acudieron a las Cortes para protestar contra esta maniobra, han advertido que los cambios logrados no son suficientes.

En su redacción original, la disposición que motivó la protesta municipal, la 27 de los Presupuestos Generales del Estado, pretendía limitar la incorporación de personal al sector público y suponía un ataque directo a los procesos de recuperación de los servicios públicos por parte de los municipios. En el último momento del trámite parlamentario se aprobó una enmienda transaccional al texto.

A juicio del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, la modificación, aprobada esta semana en el Senado, ofrece un leve respiro a la autonomía municipal al reducir algunos obstáculos a las remunicipalizaciones que contenía el texto original. Tras la aprobación de la enmienda, ayuntamientos como el de Cádiz, podrán incorporar personal mediante procesos de reinternalización de forma que no compute a efectos de la tasa de reposición, algo que no contemplaba la redacción inicial.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, al igual que el resto de Consistorios donde se aprobaron mociones en contra de esa disposición y se organizaron reuniones en el Congreso de los Diputados, se celebra este cambio, y se destaca que la presión municipalista haya tenido efectos. Al mismo tiempo, sin embargo, se reclama mayor respeto a sus competencias y claridad en la redacción de medidas que les afectan.

Related Post