Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz crea un aula de convivencia y un observatorio juvenil en el centro de promoción del menor

La Junta de Gobierno Local ha aprobado ubicar en el centro de Promoción del Menor ubicado en la calle periodista Federico Joly un aula de convivencia y un observatorio de la realidad juvenil de barrios. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha avanzado que “consideramos de especial interés crear estos dos órganos y ubicarlos en el mismo espacio para que se creen sinergias y lazos de colaboración entre ambos”.

Ana Fernández ha señalado que la creación del aula de convivencia responde a una demanda de tiempo atrás de la comunidad educativa para poder abordar aspectos tan relevantes como el absentismo escolar. “Desde la Flampa y los centros nos pedían la creación de un órgano, de un lugar, para tratar con los jóvenes que son expulsados de los centros y darles una atención más personalizada”.

De forma complementaria, se ubicará en este mismo centro un Observatorio Juvenil en Barrios que tendrá como objetivo realizar actuaciones dirigidas a los jóvenes de la zona como talleres educacionales, fomentar la coeducación desde una perspectiva de género y de una educación en valores. Este observatorio contará con un equipo formado por trabajadores sociales, educadores de calle, animadores socioculturales y técnicos en integración social que estarán trabajando en distintos barrios de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha informado de la adjudicación del contrato de obras de peatonalización y eliminación de barreras arquitectónicas en la plaza del Falla y en la rotonda Carlos Cano, es decir, los accesos a las facultades de medicina y empresariales. Martín Vila ha recordado que “estas obras se encuadran dentro del convenio de colaboración que firmamos como Ayuntamiento con la Universidad de Cádiz y que tiene como objetivo fomentar una movilidad urbana sostenible”. Vila se ha mostrado convencido de la “necesidad que tiene Cádiz de ser una ciudad amable y sostenible en el que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan cabida. Y la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos de estas dos facultades era una asignatura pendiente que está a punto de solventarse”.

Con la eliminación de estas barreras, ha añadido “facilitaremos el acceso a miembros de la comunidad universitaria para que puedan desplazarse de manera autónoma y con seguridad”.

En concreto, se actuará en las inmediaciones de la Facultad de Medicina, en el tramo comprendido entre la esquina de la plaza Fragela con Benito Pérez Galdós y la esquina con Santa Rosalía. Se eliminará el acerado creando una plataforma única y también se suprimirá el tráfico motorizado en esa zona, permitiendo la salida de los vehículos por la calle Santa Rosalía. Con esta actuación, además de eliminar la barrera arquitectónica que constituye el bordillo de la acera, se reducirá la contaminación acústica y la emisión de CO2, además de ampliar la plaza Fragela y proporcionar una mayor seguridad a las personas a la entrada y salida del centro universitario y del Gran Teatro Falla.

Igualmente, también se peatonalizará la zona de acceso a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Para ello, se eliminará el acerado creando una plataforma única desde la confluencia de la calle La Rosa con la glorieta Carlos Cano hasta la calle Matías Calvo. Por tanto, se suprimirán las plazas de aparcamiento que en ese espacio se concentran, acabando así con el problema de seguridad, puesto que los vehículos estacionados dificultan la visión de las personas a su salida del centro universitario. Y asimismo, se generará en ese espacio de acceso a la Facultad una nueva estancia peatonal.

Las dos obras se han adjudicado la empresa Rhodas Albañilería, En el caso de la rotonda de Carlos Cano ha sido por un importe de 52.260 euros y en el caso de la plaza Fragela de 45.288 euros. En ambos casos, el plazo de ejecución es de tres meses.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado destinar  21.320 euros para la compra de fondos bibliográficos para la red de bibliotecas municipales. Esta partida se distribuirá entre las cinco bibliotecas municipales que irán incrementado su fondo en función de las necesidades de los lectores.

Relacionado también con el ámbito de la cultura, se ha aceptado la donación por parte de la familia de Juan Luis Vassallo de un yeso que sirvió de base al sacado repuntos del monumento a los hermanos Álvarez Quintero en Utrera. El Ayuntamiento ya tenía conocimiento de esta participación puesto que en la exposición permanente que existe en el centro cultural Reina Sofía había un pequeño boceto de esta obra.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno al pliego de condiciones administrativas particulares para la enajenación, mediante un procedimiento abierto de subasta, de 22 plazas de aparcamiento subterráneos municipales en el edificio destinado a equipamientos dotacionales en el barrio de astilleros, ubicado en la calle América.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 67 ayudas de emergencia social por un valor de 20.928 euros, 9 ayudas económicas familiares por un importe de 2.474 euros, 115 ayudas para el pago de facturas de agua por valor de 8.188 euros, 162 ayudas para el pago de facturas de luz por un importe de 12.288 euros y 18 bonos de suministro mínimo vital de agua.

Related Post