Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz organiza la I Fiesta de la Salud

Por Redacción Sep 19, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

El próximo 30 de septiembre la plaza de la Reina de Cádiz acogerá la I Fiesta de la Salud, una actividad incluida dentro de la Red de Acción Local en Salud (RELAS) y del Plan Municipal de la Salud que se encuentra elaborando el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Salud y en colaboración con una decena de agentes sociales.

La concejala del ramo, Eva Tubío, acompañada del portavoz de la plataforma En Defensa de la Sanidad Pública, Antonio Vergara y de la técnico municipal y coordinadora del Relas en el Ayuntamiento, Pilar San Narciso, han presentado esta actividad que espera congregar a los vecinos y vecinas de toda la ciudad bajo un formato lúdico y festivo en el que se hable de salud.

Eva Tubío ha destacado que en esta jornada “hemos organizado una serie de actividades y talleres en colaboración con varias asociaciones y miembros activos del Grupo Motor del Relas para informar de todos los recursos sanitarios que tienen los vecinos y vecinas a su alcance, empezando por el propio Plan Municipal de Salud pasando por el sistema sanitario público y por la existencia de muchas asociaciones que trabajan desde diferentes ámbitos como la dependencia, la juventud o las organizaciones sociales”.

La concejala ha explicado que “queremos que esta feria sea un lugar de encuentro de los ciudadanos y ciudadanas con las instituciones y organizaciones sociales que tienen entre sus objetivos mejorar el bienestar y la salud de la población”.

La feria se hará de 9.00 a 14.00 horas en la plaza de la Reina y se han organizado diversas actividades y talleres con una decena de organizaciones entre las que se encuentran juegos, música, pasacalles y escuela de rock para pequeños. En la fiesta se instalarán ocho carpas dedicadas al Plan Local de Salud, al Sistema Sanitario Público, a las organizaciones sociales, asociaciones de ayuda mutua; educación, deporte y juventud; medio ambiente y sostenibilidad, vivienda, servicios sociales y cultura; una carpa central de actividades físicas y el salón de actos de la Salle Viña.

La coordinadora del grupo motor y técnica de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Pilar San Narciso, ha destacado el carácter abierto de esta fiesta “al que están invitados todos los vecinos y vecinas de Cádiz”. San Narciso ha señalado que en esta fiesta se incidirá en la promoción de estilos de vida saludables como una buena alimentación o la necesidad de realizar ejercicio. “Pero esta fiesta ahondará mucho más ya que dará a conocer el trabajo que realizan las distintas asociaciones por mejorar la calidad de vida de los demás”.

Desde la plataforma En Defensa de la Sanidad Pública, Antonio Vergara, ha mostrado su satisfacción porque en “este plan de salud en el que llevamos casi dos años trabajando se ha unido la coordinación institucional y la participación ciudadana de una forma real y práctica”. Vergara ha enfatizado en el hecho de que “hayan sido los ciudadanos quienes hayan podido decir cuáles son las principales afecciones porque los técnicos no son los  únicos que deciden”. El portavoz del plataforma ha puesto de relieve que a través de la iniciativa de salud y de esta fiesta se pueden poner no sólo en conocimiento de las actividades que desarrolla cada asociación sino aunar y coordinar esfuerzo para llegar más lejos y mejor.

La Acción Local en Salud

La Acción Local en Salud se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y las organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables.

El Plan Local de Salud contempla la elaboración de un informe sobre la salud del municipio en el que se identifican los problemas, necesidades, recursos y activos de la comunidad.

El grupo motor conformado, y que el Ayuntamiento de Cádiz ha ubicado en el barrio de la Viña priorizará los problemas y necesidades en los que se intervendrá, una actuación que será consensuada con los demás agentes clave y la ciudadanía. Posteriormente, el referido grupo motor elaborará un borrador del Plan de Acción en Salud que recogerá las líneas estratégicas en las que se actuará, para acto seguido proceder a la creación de grupos de trabajo por cada línea estratégica para concretar los objetivos y las actuaciones. También se identificarán los recursos disponibles.

Una vez culminado este trabajo, el grupo motor elaborará el Plan Local Salud integrando las propuestas de los grupos de trabajo y las directrices del Gobierno local. La aprobación política del Plan Local de Salud será el siguiente hito a completar, siendo el siguiente paso la implantación de los programas, proyectos y actividades.  La elaboración de un Plan Local de Salud es un requisito legal establecido en la Ley 16/2011 de Salud de Andalucía y la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.

Related Post