Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz organiza más de un centenar de actividades con motivo de la campaña de Navidad

El Ayuntamiento de Cádiz ha organizado más de un centenar de actividades con motivo de la campaña de Navidad de este año, además de diseñar un Plan Especial de Movilidad y de extender el alumbrado extraordinario a más calles y plazas de la ciudad. De todo ello han dado buena cuenta hoy el primer teniente de alcalde y concejal de Alumbrado y Vía Pública, Martín Vila, la concejala de Comercio, Laura Jiménez, y la edil de Cultura, Eva Tubío, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el presidente de la asociación de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga.

Vila ha señalado que ya está todo “prácticamente ultimado” para “hacer de Cádiz un destino finalista con motivo de las compras navideñas, con objeto de que los gaditanos y gaditanas no tengan que abandonar la ciudad en busca de presentes y que también acudan visitantes atraídos por nuestro comercio y nuestra amplia oferta de actividades y atracciones para todas las edades y todos los públicos, pues no sólo hemos organizado iniciativas en torno al comercio, sino también en torno a la cultura, al ocio y al deporte”.

Pero antes de entrar en materia, el edil de Alumbrado se ha centrado en la iluminación, asegurando que se ha ampliado el número de plazas y calles que serán adornadas con respecto al pasado año. Así, las luces brillarán en las plazas de la Catedral, San Juan de Dios, San Francisco, Las Flores, El Palillero, San Antonio, así como en la plaza Alcalde Blázquez, la glorieta Ingeniero La Cierva, plaza de la Aviación, Reina Sofía, los Cuarteles de Varela, Cortadura, la rotonda de nuevo acceso del segundo puente y también en la avenida principal de la ciudad.

Y este año también se cuenta con la colaboración de Cádiz Centro, que va a alumbrar varias vías del centro con arcos de luces, tales como Ancha, Barrié, Cánovas del Castillo, Cardenal Zapata, Columela, Compañía, Corneta Soto Guerrero, Feduchy, José del Toro, Novena, Pelota, Rosa, Rosario, San Francisco y Valverde. Asimismo, se va a  iluminar la avenida Segunda Aguada, con farolas, y la calle Pintor Zuloaga del barrio de La Laguna, con seis arcos, como ha concretado el presidente de la entidad de comerciantes. En total, 17 calles con 90 arcos.

Con motivo de esa apuesta del Equipo de Gobierno de que Cádiz sea un verdadero centro comercial abierto, se ha aprobado un Plan Especial de Movilidad que supondrá la peatonalización de varias calles del centro de forma temporal, durante las fiestas navideñas, a partir del 12 de diciembre, y en cuyo diseño han participado los comerciantes del casco histórico. Para ello, se han establecido dos itinerarios peatonales de acceso al casco histórico: Uno por la calle Rubio y Díaz, con salida por Sánchez Barcaiztegui, y que llega hasta la plaza de Candelaria, El Palillero, Montañés, etcétera; y el segundo por la calle Beato Diego, con salida por Antonio López, pasando por San Pedro, Plaza de Mina, Cánovas del Castillo, etcétera. Y a su vez, con motivo de este plan temporal, se van a peatonalizar las calles Cervantes, la plaza Gaspar del Pino, San Miguel, San Francisco Javier Olaza, la plaza de la Cruz Verde, la calle Cruz y un lateral de la plaza San Antonio. “Se generarán así corredores amables y seguros entre las plazas del centro para que los vecinos y vecinas y las personas que vengan desde fuera a realizar las compras y/o actividades de ocio cuenten con vías amables para pasear por el casco histórico con tranquilidad”, ha apuntado Martín Vila. Eso sí, ha puntualizado que a estas vías van a tener acceso garantizado el taxi, así como residentes con garaje y vehículos de emergencia y de seguridad.

También se va a reducir el horario de carga y descarga en el interior del casco histórico, hasta las 12 horas, y se aumentará en la circunvalación, hasta las 20 horas.  Y se van a modificar cuatro paradas de taxi: La de la Catedral se trasladará a Arquitecto Acero, la de San Juan de Dios pasará al tramo más próximo a la avenida del Puerto, la de San Antonio se desplazará unos metros en la misma plaza y se suprimirá la de El Palillero. Eso sí, el acceso a vehículos de emergencias, seguridad y servicio público estará permitido, incluido el paso de los taxis.

Asimismo, se va a reforzar el servicio de autobuses urbanos durante la Navidad y Reyes. Desde el 18 de diciembre hasta el 12 de enero, los días laborales habrá un autobús más en turno de tarde de las Líneas 1 y 5. Los domingos en los que los centros comerciales abran sus puertas también habrá un autobús más de las líneas 1 y 5 durante la mañana y también por la tarde.

Y el día 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes, se reforzará el servicio de autobuses por la tarde, con 5 vehículos más de la línea 1, un autobús más de la línea 2, tres buses más de la línea 3, 5 más de la línea 5 y 2 más de la línea 7.

Por su parte, la concejala de Comercio, Laura Jiménez, ha informado sobre el trabajo desarrollado por las delegaciones de Comercio, Fiestas, Juventud y Deporte con motivo de la campaña de Navidad, destacando la “colaboración y predisposición” de las asociaciones de comerciantes, como Cádiz Centro Comercial Abierto y el Consulado de Comerciantes.

Con el inicio del mes de diciembre, el mismo día 1, se dará inicio a la  amplia programación con la inauguración del alumbrado en la plaza de San Antonio y la apertura de la pista de hielo con un espectáculo. “Porque este año, tras más de cinco años de ausencia, tendremos pista de hielo y con tobogán incluido y trineos”, ha apostillado la edil.

Y al respecto, ha señalado que no será una pista de hielo cualquiera. “Será una pista de hielo sintético, una alternativa más ecológica y respetuosa con el medio ambiente que además tiene un consumo menor de energía de y de agua.  Y es que el consumo eléctrico para producir el hielo para crear la pista es altísimo además de lo perjudicial que son los componentes químicos que mantienen fría la pista. A este tipo de pistas de hielo se suma las quejas de los usuarios de la plaza, puesto que al encontrarse en un clima amable como el nuestro, se derrite el hielo y el agua sobrante se extendía por toda la plaza”. “Con la pista de hielo sintético, no sólo apostamos por una reducción de la contaminación en su fabricación, sino también por una diversión sostenible. Este tipo de pistas de hielo sintético se adapta a cualquier clima por lo que el impacto medioambiental será mucho menor”, ha hecho hincapié. Además, ha anunciado que la pista contará con un tobogán para aumentar aún más la diversión. La pista estará abierta hasta el 7 de enero y se clausurará con un espectáculo.

Además, en la misma plaza de San Antonio habrá una carpa oriental en la que se realizarán diversas actividades como espectáculos de magia dirigidas al público infantil, todas las tardes a partir de las 17.00 horas. Durante los fines de semana y vacaciones escolares habrá actividades durante la mañana y la tarde, y durante los días escolares, las actividades serán por la tarde. Además, será en esta carpa donde el cartero real recoja las cartas para los Reyes Magos de Oriente los días 2,3 y 4 de enero.

El Ayuntamiento también ha organizado actividades y talleres que se pondrán en marcha en extramuros, en diversas plazas de esta zona de la ciudad, y el 23 de diciembre se celebrará un concierto infantil de Festykids en la plaza Ingeniero de La Cierva.

La edil también ha hablado sobre la Cabalgata de Reyes, que este año contará con siete carrozas inspiradas en los cinco continentes. Saldrá de los antiguos cuarteles de Varela, y recorrerá la avenida Andalucía, la Cuesta de las Calesas, la avenida del Puerto y plaza San Juan de Dios.

Con respecto a la Delegación de Juventud, ha organizado junto con la Asociación Milenaria una actividad que lleva por nombre La Navidad Más Friki 2017. Se desarrollará en la Casa de la Juventud el 19 de diciembre, de 11 a 22horas, y durante toda esa jornada visitarán la sede unos peculiares Reyes Magos frikis y se celebrarán diversos talleres y juegos destinados a un público joven e infantil.

Y esta Navidad también será una Navidad deportiva y saludable. Por eso, desde el Instituto Municipal de Deportes se hará un descuento del 30% sobre el precio actual en varios cursos. En el complejo deportivo Elcano se rebajan los precios para hacer cursos de vela ligera tanto raquero como catamarán y optimist, mono casco, iniciación crucero y windsurf. Y en la escuela municipal de Cortadura, se ofrecerán los cursos de surf para infantil y adulo, kite surf, kite tierra, kite agua y paddleboard.

La cultura tampoco podía faltar en un momento tan especial del año como es la Navidad, donde muchas personas disfrutan de días de vacaciones y no sólo salen a la calle para hacer compras, sino también en busca de actos y actividades culturales para enriquecerse interiormente. Y para atender esa demanda, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura, ha programado nada menos que 54 iniciativas que se desarrollarán en diferentes centros, calles y plazas de la ciudad.

Así, como novedad este año, tal y como ha anunciado la concejala de Cultura, con motivo del Plan Lector Municipal se ha apostado por fomentar el uso de las cuatro bibliotecas públicas (Celestino Mutis, Santa María, La Viña y Adolfo Suárez) en estas fechas navideñas con varias actividades, como son: el Libro del Mes, que se desarrollará en la biblioteca Celestino Mutis el 1 de diciembre; el Club de Lectura en los cuatro centros en diferentes fechas, un taller de Navidad Montamos el Árbol en la biblioteca Adolfo Suárez el 13 de diciembre; Cuentacuentos en las cuatro bibliotecas con visitas de colegios, como el Gadir a la biblioteca Adolfo Suárez el 11 de diciembre; y también se celebrará el certamen Lector del Mes en todas las bibliotecas el 1 de diciembre.

También continuará la colaboración de la Fundación Cajasol con el programa de Villancicos Flamencos en calles y plazas de la ciudad, así como en la sede de la Fundación Cajasol. Fruto de esta colaboración tendremos la actuación de la Leo Power Band por Navidad en la plaza Candelaria el 12 de diciembre, del XX Aniversario de Toma Castaña en la Plaza de la Catedral en 13 de diciembre, de Spotikai con Navidad en cádiz el 14 de diciembre en la Fundación Cajasol, de Jóvenes del Barrio de Santa María-Navidad 2017 en la plaza de la Merced el día 18, y de María La Mónica y Cía con ‘Vuelve la Marimoderna y sus pastorcillos’ el día 19 en la plaza de Loreto, entre otras actuaciones.

Añadir también que los teatros de la ciudad van a impregnarse del ambiente navideño y, por tanto, no faltarán en ellos iniciativas navideñas, como los villancicos. Así, el 1 de diciembre, en la Sala Central Lechera, Son de Cai interpretará villancicos flamencos, en 8 de diciembre los villancicos los pondrá Toma Castaña en el Gran Teatro Falla, con su Nochebuena en Cai que dará lugar al volumen XVII. El día 22 de diciembre, el Falla también ofrecerá el concierto extraordinario de Navidad con la Coral de la UCA, y ese mismo día la Sala Central Lechera albergará la actuación de Wise Guys Octec, que ofrecerá villancicos jazz. Y como digo, también continuará la programación de los teatros, con conciertos y actuaciones como las de Diana Navarro en el Gran Teatro Falla el día 13 de diciembre, el espectáculo flamenco del homenaje a Beni de Cádiz que presentamos ayer y que se desarrollará también en el Falla el día 20 de diciembre u obras teatrales como las que se celebrarán en la Sala Central Lechera. Como ejemplo, la obra ‘Zorro y oro’, de Producciones La Ofendida.

Además, el Teatro del Títere La Tía Norica, como es tradicional, continuará funcionando durante las fiestas navideñas y dedicando su programación a los más pequeños de la casa. Así, la Compañía La Tía Norica ofrecerá varios autos de Navidad en diferentes fechas, como el 27, 28, 29 de diciembre y los días 3 y 5 de enero.

Asimismo, Tubío ha recordado que se exhibirán exposiciones durante las fiestas en la Casa de Iberoamérica, el Castillo de Santa Catalina, el ECCO, el Museo del Títere, el Centro Cultural Reina Sofía, el Centro de Arte Flamenco de La Merced, así como la biblioteca Adolfo Suárez  y en los exteriores del Mercado Central. Y ha concluido señalando que en estas fiestas se va a poder regalar teatro en Navidad, ya que en el mes de diciembre se anunciará la nueva programación de los teatros.

Por su parte, el presidente de Cádiz Centro, además de enumerar las calles que se van a iluminar durante las fiestas navideñas, ha informado de que el Centro Comercial Abierto de Cádiz abrirá este sábado, 25 de noviembre, en horario de mañana y de tarde, así como todos los sábados de diciembre en horario de mañana y de tarde y los festivos 8 y 17.

La campaña que ha diseñado esta asociación con motivo de la Navidad, “campaña de la ilusión”, como la ha calificado Queiruga, se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de diciembre. En la rueda de prensa ha mostrado la imagen que ilustrará a la misma y que se difundirá por los medios de comunicación y por otras vías con objeto de animar a la ciudadanía a realizar sus compras navideñas en el centro. Y en este sentido, ha aplaudido el Plan Especial de Movilidad que se va a poner en marcha y en cuya elaboración han participado los comerciantes. “Entendemos que es de vital importancia peatonalizar para tener una ciudad más amable, disfrutar del casco histórico y de una campaña de Navidad dulce y agradable para todos los públicos”. “Es una iniciativa muy beneficiosa para favorecer el circuito por las calles más comerciales y el fomento de los negocios, que en definitiva se traduce en creación de empleo”, ha aseverado.

Unido al proyecto piloto de peatonalización, y con objeto de fomentar el uso del transporte público, Cádiz Centro y la asociación gaditana Radiotaxi pondrán en marcha, a partir del 1 de diciembre, una promoción con sus establecimientos donde los clientes obtendrán un ticket descuento para el taxi.

Queiruga también ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto solidario esta Navidad. Se trata de un libro que lleva por nombre ‘La Ciudad Escrita’ y que recoge relatos, poemas, canciones y vivencias de 50 gaditanos y gaditanas. El dinero que se recaude con su venta se donará a la Asociación de Reyes Magos de Cádiz para la iniciativa Ningún Niño Sin Juguete.

Además, Cádiz Centro Comercial celebrará un sorteo navideño entre sus clientes. Un sorteo, por la compra simbólica de una papeleta a un euro, que contará con cientos de regalos aportados por los socios de la entidad. Todos esos regalos se exhibirán en el escaparate de la antigua tienda de Goya, en la calle Columela.

Otra novedad que ha anunciado el representante de la entidad de comerciantes es el trenecito turístico, como actividad lúdica para todos los públicos. Se pondrá en marcha el 1 de diciembre y funcionará hasta el 5 de enero. Tendrá una única parada ubicada en la plaza de San Antonio y el público podrá encontrar en los establecimientos pertenecientes a Cádiz Centro los tickets.

Por último,  el presidente de la entidad ha destacado la promoción con City Sightseeing, el bus turístico de la ciudad. Los clientes podrán acudir con sus tickets de compra al autobús rojo acompañados por otra persona por el precio único de 6 euros y disfrutar de este servicio. Los niños de entre 7 y 16 años subirán gratis siempre que vayan acompañados por un adulto.

Related Post