Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz realizará mañana una ofrenda floral ante el Monumento a las Víctimas de la Explosión

Por Redacción Ago 17, 2016 #Cádiz #homenaje

noticias cadiz explosiónEl Ayuntamiento de Cádiz va a realizar mañana jueves  una ofrenda floral ante el Monumento que recuerda a las Víctimas de la Explosión que acaeció en Cádiz el 18 de agosto de 1947. Ese día, al anochecer, estalló un depósito de minas submarinas situado en pleno corazón del barrio de San Severiano y se cobró la vida de al menos 150 personas, ésa fue la cifra oficial de fallecidos. Mañana se cumplirán 69 años de esta catástrofe.

El Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), con el apoyo de varios investigadores y colaboradores, se ha unido a esta conmemoración con el propósito de dotar de mayor contenido a este día y ofrecer en este año y en los venideros un conjunto de actividades que contribuyan a mantener este merecido recuerdo a las víctimas de la explosión. Así, tras el acto de la ofrenda floral se desarrollará un programa de actividades que se iniciará con la Ruta de la Explosión. A las 12:15 horas de mañana, el IERD dirigirá una ruta guiada por los lugares de la Explosión que comenzará en el interior del Instituto Hidrográfico, desde el punto en el que se encontraba ubicado el almacén de minas que hizo explosión en 1947, para luego ascender hasta la calle Tolosa Latour y continuar por la Barriada España, calle Brunete, chalet de Varela, calle Acacias y chalet Las Terrazas. El itinerario terminará en la avenida de Bahía Blanca, contemplando el paisaje de los Astilleros de Cádiz.

Los actos proseguirán por la tarde en la Casa de Iberoamérica, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. Así, a las 20:00 horas se proyectará el vídeo inédito ‘La Explosión de Cádiz de 1947’, que hará un breve recorrido de imágenes y sonido por la ciudad siniestrada.

Posteriormente, en  la misma sala de la Casa de Iberoamérica se desarrollará una  conferencia-debate que contará con la presencia y participación de los distintos investigadores que han abordado el estudio de la catástrofe, así como de algunos supervivientes e hijos de las víctimas o de las personas que acudieron a su rescate. Durante este acto se relatarán algunas de las escenas más impactantes, dramáticas y heroicas que se vivieron en aquellos días, con el objetivo de que las personas asistentes y las nuevas generaciones puedan revivir y comprender el lado más humano de la tragedia.

Por último, la coral gaditana Virelay cerrará el acto con un recital musical dedicado a las víctimas de la Explosión de Cádiz y en la que cantarán, entre otras composiciones, un réquiem en su memoria.

Related Post