Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz retoma la mesa de trabajo de la ordenanza de terrazas con nuevas incorporaciones

camarero hosteleríaEl Ayuntamiento de Cádiz ha retomado la mesa de trabajo en la que se está desarrollando el proceso participativo para la elaboración de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería con la incorporación de nuevos agentes como son los sindicatos con mayor representación el sector de la Hostelería (CCOO y UGT) y las formaciones políticas con representación en el arco plenario. Se suman al proceso ya iniciado con La Zancada, Federación de Vecinos 5 de Abril, Facua,  Agadi, Once y Horeca. En la mañana de hoy, el concejal de Vía Pública, Martín Vila, se ha reunido con los representantes de los sindicatos para informarles de la evolución de todo el proceso participativo así como para presentarles la ordenanza que se llevó al último pleno.

Martín Vila ha señalado que “retomamos de nuevo las reuniones manteniendo como objetivo principal el de dar seguridad jurídica y establecer criterios de reparto del espacio público que permitan la accesibilidad universal y el uso colectivo de plazas y calles junto con los negocios de hostelería”.

Vila ha recordado que “el escenario del que se ha partido es un escenario en el que no hay ordenanza municipal que regule la convivencia, lo que mantiene la inseguridad jurídica y el perjuicio tanto para vecinos como hosteleros, por lo que está en nuestra responsabilidad establecer mecanismos de control para evitar que haya unos pocos hosteleros que, incumpliendo estos criterios, actúen de forma desleal respecto al resto de la hostelería”.

El concejal de Vía Pública subraya que “regular esta situación es la forma que tiene este Equipo de Gobierno de armonizar los intereses de todos los implicados y permitir que las decisiones no sean arbitrarias como lo eran en tiempos del PP en los que había algunas ocupaciones bajo criterios diferentes a otras en similares circunstancias”. Por lo tanto, esta regulación en la que están participando todos los agentes implicados, “es la forma de generar unas ocupaciones que desarrollen una oferta ordenada, comprometida socialmente y de calidad en la hostelería”.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Martín Vila ha destacado que se ha invitado a participar este proceso a la oposición “con el fin de eliminar el ruido que hubo en el tránsito de la Mesa de Trabajo al Pleno municipal”. En esta línea recuerda el consenso alcanzado por parte de todos los sectores. “En la mesa de trabajo hubo acuerdo por parte de todos los sectores, tal y como avalaron todos los participantes en la mesa menos Horeca quien se desmarcó a posteriori, aspecto éste que fue utilizado por la oposición para rechazar la Ordenanza”.

A su vez, “hemos invitado a los sindicatos CCOO y UGT a la Mesa de Trabajo entendiendo que la visión de los representantes de los trabajadores era importante al exponerse en el debate la preocupación de Horeca por supuestas pérdidas de puestos de trabajo”. Así, “esperamos contar con sus aportaciones y propuestas para explorar iniciativas que permitan desprecarizar al sector de la hostelería”. Así, como ejemplo, “sobre la mesa se han puesto ya propuestas como la inclusión de un sello de calidad que permita premiar a los hosteleros que cumplen el Convenio Colectivo y que cumplen con un ratio de trabajadores de alta por ratio de mesas, para así poder, desde lo municipal, establecer medidas que garanticen un trabajo estable y de calidad”.

Related Post