Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz saca a licitación la herramienta de participación Decide.Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Nuevas Tecnologías, ha sacado a licitación la adaptación de la aplicación ‘Decide.Cádiz’, una herramienta que pretender hacer más accesible la participación ciudadana.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Adrián Martínez de Pinillos, ha explicado que el uso de este software libre se encuentra dentro del acuerdo de colaboración que se firmó el pasado mes de diciembre con una treintena de instituciones de toda España y ciudades de otros países para adherirse al protocolo de uso de herramientas de participación de código abierto.

Una de las herramientas que se ha puesto a disposición de todos los participantes es la que emplea el Ayuntamiento de Madrid ‘Decide.Madrid’ en el que a través de una web invita a la ciudadanía a opinar y votar sobre diversos asuntos relacionados con la ciudad como el cambio de ordenanzas municipales o los presupuestos. De hecho, una de las últimas ciudades en incorporar esta aplicación ha sido París para tener en cuenta la opinión de la ciudadanía en los presupuestos participativos de Vivienda.

Desde el área de Participación Ciudadana, María Romay ha destacado que la puesta en marcha de esta herramienta, previsiblemente para verano, “contribuirá a reducir la brecha existente entre la ciudadanía y el Ayuntamiento ya que permitirá a los ciudadanos, de una forma ágil y accesible, expresar su opinión sobre algunos de los asuntos relacionados de la ciudad”. Romay ha subrayado que “no sólo acercará el Ayuntamiento a los ciudadanos sino los ciudadanos al Ayuntamiento pues, al sentir que tienen más posibilidad de intervenir en los asuntos municipales se sentirán más motivados para implicarse en la vida municipal”. Así, avanzamos en el compromiso “de gobernar con la ciudadanía”.

La adaptación de este software a Cádiz sale a licitación por un importe de 9.680 euros (IVA incluido) y contempla la reingeniería y a adaptación de la plataforma web ya desarrollada con Ruby on Rails por el Ayuntamiento de Madrid, a las necesidades y requerimientos del Ayuntamiento de Cádiz.

El plazo para presentar las solicitudes acaba el 19 de abril y tiene tres meses de ejecución, por lo que la previsión es que en verano pueda estar ya en funcionamiento.

Related Post