Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz y Telefónica firman un convenio para darle uso hotelero a dos parcelas de la compañía

Por Redacción Nov 28, 2016 #Ayuntamiento #Cádiz #turismo

28112016-firma-telefonica-046El Ayuntamiento de Cádiz y la compañía Telefónica han suscrito hoy un convenio urbanístico de planeamiento para cambio de uso de dos parcelas pertenecientes a la empresa de telecomunicaciones. Se trata de los edificios ubicados en el número 24 de la calle Ancha y en el 6 de la calle Santa María de Soledad. Este último equipamiento lleva  por nombre Tavira II, aunque es más conocido como el Pirulí.

El alcalde, José María González, ha recordado que este convenio ya estaba encauzado puesto que lo inició el anterior equipo de Gobierno, y ha explicado que consiste en modificar el uso de esas dos parcelas de Telefónica, pasando así de uso administrativo a hotelero: “Telefónica solicitó al Ayuntamiento una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que su edificio de la calle Ancha y el llamado Pirulí pasaran a tener el uso de hospedaje dentro del global de actividades económicas, con el objetivo de abrir la posibilidad de que estos dos inmuebles puedan ser dedicados en parte a actividad hotelera”.

Fue en el Pleno municipal del pasado mes de septiembre cuando se dio el visto bueno a la aprobación definitiva de este convenio urbanístico de planeamiento que hoy se ha rubricado en el Ayuntamiento, en un acto en el que también han estado presentes el director de Gestión Patrimonial de Telefónica, Fernando Sánchez Villacorta, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila.

Con esta operación, el Consistorio gaditano va a ingresar casi un millón de euros (981.233,72 euros) por parte de la compañía en concepto de su participación en las plusvalías generadas por el incremento del aprovechamiento lucrativo que produce la transformación del uso. Y va a permitir que Cádiz cuente con un mayor número de plazas hoteleras, por lo se incrementará la oferta turística. “Esto es algo muy positivo para una ciudad como ésta con una base económica tan estrechamente ligada al sector turismo. El cambio de uso planteado satisface, por tanto, la necesidad de promocionar el turismo como actividad económica relevante para el municipio”, ha señalado el primer edil.

Además, ha destacado que las localizaciones de ambas parcelas responden perfectamente a las peticiones de hospedaje que realiza la mayoría de los visitantes, ya que sobre todo demandan alojarse en el Paseo Marítimo de Cádiz y en el casco histórico.

Por su parte, el director de Gestión Patrimonial ha expresado la “gran satisfacción” que supone para su empresa esta operación que implica a “dos edificios muy importantes”. Esta iniciativa es “una magnífica oportunidad para la ciudad porque esos inmuebles se encuentran ubicados en zonas muy atractivas”. Asimismo, ha apuntado que, “como gaditano”, le satisface mucho que este proyecto vaya a generar riqueza en la ciudad.

El edificio de la calle Ancha cuenta con 2.400 metros cuadrados y el de Tavira II suma 5.000 metros cuadrados (sótano incluido). Telefónica no ha estimado aún cuántas plazas hoteleras tendrá cada uno de ellos en un futuro, ya que la compañía estaba a la espera de formalizar el convenio para iniciar el estudio de las posibilidades que ofrece cada inmueble. Sánchez Villacorta ha especificado que el edificio anexo al Pirulí es el que en un futuro se destinará a hospedaje. Actualmente es sede de la comisaría provincial, y “mientras que sea necesario, seguirá con ese uso”, ha respondido el representante de la multinacional española cuando se le ha preguntado por el tiempo que seguirá acogiendo, de forma provisional, la comisaría.

El concejal de Urbanismo ha indicado que esta operación encaja perfectamente con el objetivo marcado por el Equipo de Gobierno de “expandir” el Paseo Marítimo de la ciudad a las avenidas Amílcar Barca y Fernández Ladreda, resaltando por ello “la  importancia de este acuerdo”. Y ha recordado también la transformación que experimentará la zona del Paseo Marítimo con las obras del carril bici, pues este proyecto no sólo va a permitir «reordenar el tráfico, sino también aminorar el peso del tráfico motorizado e incrementar los espacios peatonales». Y todo ello en aras a potenciar la movilidad sostenible.

Related Post