Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El Ayuntamiento cede temporalmente un cuadro de Costus a la exposición ‘Tino Casal, el arte por exceso’ de Madrid

Por Redacción Nov 15, 2016 #arte #Cádiz #cultura

50-caudillo-tino-casal-1985El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Cultura, ha cedido un cuadro de forma temporal a la exposición Tino Casal, el arte por exceso que se inaugura mañana miércoles, 16 de noviembre, en el Museo del Traje de Madrid. La Junta de Gobierno acordó el pasado mes de julio atender la petición realizada desde este museo y ceder el cuadro titulado Caudillo de la serie El Valle de los Caídos de los pintores Costus y que habitualmente se exhibe en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO).

La pintura representa a Tino Casal, con  una vista del   Valle de los Caídos como fondo, mirando al espectador y blandiendo una bandera y su melena al viento, en  actitud de caudillaje.

La serie El Valle de los Caídos es una reinterpretación pop de la iconografía de un monumento con una carga ideológica muy potente.   La pieza se exhibe con dos tipos de iluminación (de 1 minuto de duración cada tipo), para destacar la pintura fosforescente que los artistas utilizaron en la elaboración del cuadro.

La exposición Tino Casal, el arte por exceso estará abierta hasta el 19 de febrero de 2017 y en ella se aborda la influencia el cantante en la moda de ochenta mostrando una pequeña parte de legado de este artista que fue cantante, productor musical, diseñador de accesorios y vestuario, estilista, decorador y escenógrafo, pintor y escultor.

Desde la organización señalan que la exposición destaca “un aspecto de este polifacético artista que seguramente se ha valorado poco: su fastuoso atuendo. En un tiempo en el que muchos participaron de la mascarada como parte inseparable de la cultura de transición, Casal llevó el reto hasta sus últimas consecuencias. Con él llegaría el escándalo, una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires, una perspectiva distinta sobre las cosas. Veinticinco años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente”.

Related Post