Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz ratifican su colaboración con un convenio

El Ayuntamiento de Cádiz ha rubricado hoy un convenio marco de colaboración con el Colegio Oficial de Diplomados/as Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cádiz. El alcalde, José María González, y la presidenta del Colegio Profesional, Pilar Tubío han procedido a la firma de este acuerdo con el fin de establecer el marco jurídico e institucional más adecuado para impulsar diferentes acciones relativas a formación, cesión de espacios, colegiación, emergencias y catástrofes, etc. En el acto, que se ha celebrado en la Casa Consistorial, también ha estado presente la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández.

Así, este convenio permitirá al Consistorio contar con el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz como órgano profesional con experiencia en el campo de la docencia en Trabajo Social, para ofrecer formación dirigidas a profesionales del Trabajo Social tanto de la Administración Pública como de fuera de la misma.

El Ayuntamiento se ha comprometido a promocionar las actividades del Colegio previa presentación y validación de las mismas, y también tramitará las solicitudes de cesión gratuita de sus espacios para fines relacionados con el campo social y profesional, previa petición y justificación de las actividades. Además, el Consistorio difundirá a sus profesionales la colegiación como vía de participación, promoción y crecimiento profesional dando a conocer las actividades colegiales.

Asimismo, el Ayuntamiento estudiará la colaboración con el Colegio Profesional en materia relacionada con las Emergencias y Catástrofes, entendiéndose como “la necesidad constatada, por los servicios sociales comunitarios u otras instancias de las Administraciones Públicas competentes, de atención inmediata a personas o grupos de personas por situaciones de crisis social, catástrofes, accidentes, etc.”, según la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía. El Ayuntamiento de Cádiz contará con el Colegio para las actuaciones que se desarrollen y se establezcan si se produce dicha situación.

El convenio también recoge que el Ayuntamiento  se compromete a contribuir en el fomento de la mediación entre las profesionales del trabajo social, como medida alternativa de gestión y resolución de conflictos en su trabajo diario con personas usuarias y familias. Para ello se podrán concretar actuaciones en convenios posteriores.

También colaborarán en materia de investigación social, teniendo presente el Trabajo Social y posibilitando la publicación de materiales divulgativos, formativos e informativos por ambas entidades.

El convenio tendrá una duración de un año, y se entenderá tácitamente prorrogado durante períodos iguales de tiempo.

El alcalde ha celebrado el paso dado, que supone “la formalización  de una relación que ya existía de facto”, y que conllevará “el trazado de líneas de trabajo conjuntas a corto y medio plazo”. Asimismo, ha resaltado la importancia de la profesión en el área de Justicia Social y ha reflexionado sobre los retos que conlleva el desarrollo de la nueva ley de Servicios Sociales.

Por su parte, la presidenta del Colegio Profesional ha expresado su “satisfacción” por la rúbrica de este acuerdo relacionado con “el bienestar de la ciudadanía y los servicios sociales”, y ha destacado el apoyo a la formación que brindarán a los trabajadores sociales del Ayuntamiento así como su disposición con el Consistorio en posibles casos de emergencias y catástrofes. “Son muchos los campos en los que podemos colaborar conjuntamente, y aunque lo veníamos haciendo de una manera más informal, este convenio viene a ratificar y a oficializar dicha colaboración”.

Related Post