Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento consigue la homologación de una escuela taller y un taller de empleo

Instituto de Fomento, Empleo y FormaciónEl Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), ha presentado dos proyectos a la convocatoria de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía para la concesión de incentivos a la realización de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. En concreto se han presentado los proyectos de Taller de Empleo Torre de la Luz y el de Escuela Taller Biplano, dos proyectos que su actividad en dos sectores innovadores, el de las empresas de economía social y el aeronáutico.

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha explicado que esta petición se hace una vez que se ha recibido la homologación por parte de la Junta de Andalucía de los dos centros donde se impartirán la formación, un requisito indispensable y obligatorio para poder solicitar la realización tanto del taller de empleo como de la escuela taller.

“Sin duda es una gran noticia que Cádiz vuelva a contar con una Escuela Taller después de más de cinco años. Desde el Equipo de Gobierno hemos trabajado sin descanso desde que salió la convocatoria de la Junta de Andalucía para presentar estos proyectos”, ha añadido la edil.

Jiménez ha indicado que “no era una tarea sencilla la de conseguir el requisito de la homologación, pero una vez más hemos demostrado que nuestra apuesta por el empleo es una prioridad”. Así, la concejala de Fomento ha señalado que “nuestro compromiso de combatir el desempleo en la ciudad no se queda en palabras huecas. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para avanzar en el desarrollo local de nuestro municipio, al tiempo que pedimos la implicación de todas las administraciones para luchar contra el paro en Cádiz”.

La responsable del IFEF ha hecho hincapié en que “hemos apostado por la aeronáutica por tratarse de un sector estratégico para la Bahía de Cádiz; esto reviste de mayor importancia el hecho de que se haya conseguido presentar este proyecto”. “Pensamos que ante la posibilidad de que nuestra ciudad contara con una Escuela Taller, teníamos que asumir el reto de que ésta estuviera relacionado con un sector estratégico y maximizar de este modo su empleabilidad”, ha manifestado.

Jiménez ha señalado que para ello, se ha realizado una inversión de 170.000 euros para “acondicionar el centro de formación del que disponemos en el Centro Ma’arifa donde se impartirá uno de los proyectos así como, el acondicionamiento y equipamiento de la nave nido que tenemos en Zona Franca con maquinaria de última generación donde se realizará el segundo de ellos”. La concejala ha asegurado que “se trata de un esfuerzo importante que hace este Ayuntamiento consciente de la necesidad de promover la formación de nuestros vecinos y vecinas, más aún, cuando se trata de un sector estratégico como es el aeronáutico y de la creación y gestión de microempresas”. En este sentido ha subrayado que “nuestra intención es convertir la nave nido de Zona Franca en centro de referencia en la formación en el sector aeronáutico y aeroespacial”.

El itinerario formativo del primero de estos proyectos, la Escuela Taller Biplano, busca la polivalencia de los futuros trabajadores y trabajadoras del sector aeronáutico, respondiendo, de esta forma a las demandas de las empresas del entorno. Con un plazo de duración de 12 meses, tiene por objeto la formación para el empleo de 25 personas desempleadas menores de 25 años en dos certificados de profesionalidad: Montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves y Fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos. La actuación a realizar por la Escuela Taller será la reproducción en fibra de carbono del primer hidroavión que se construyó en los talleres de Construcciones Aeronáuticas de Cádiz, botado en 1928. La subvención solicitada para esta escuela Taller asciende a 364.519,34 euros.

Por otra parte, la presentación del Taller de Empleo Torre de la Luz se enmarca dentro de la estrategia municipal de potenciación y consolidación del tejido empresarial de la ciudad y la puesta en marcha de pequeñas empresas de economía social y solidaria que incorporen, a la gestión de la actividad económica, criterios relacionados con la equidad, la sostenibilidad social y medioambiental, la corresponsabilidad y la solidaridad.

Este Taller de Empleo, de 12 meses de duración, tiene por objeto la formación para el empleo de 25 personas desempleadas mayores de 25 años en el certificado de profesionalidad Creación y gestión de microempresas. La actuación a realizar va a ser la elaboración y puesta en marcha de la idea empresarial del alumnado trabajador, haciendo especial hincapié en la innovación, en las tecnologías de la información y la comunicación, impulsando el modelo de empresa de economía social y solidaria con la finalidad de crear un tejido empresarial, en el que actividades económicas de iniciativa privada busquen el beneficio del conjunto de la sociedad. La subvención solicitada asciende a 478.288,40 euros.

Related Post