Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ayuntamiento de Barbate y UCA cooperarán en proyectos de pesca, marítimos y acuícolas

Por Redacción Feb 18, 2021 #Barbate #uca

El rector y el alcalde se han reunido en el consistorio barbateño para tratar diversos temas de interés mutuo que se reflejarán en un convenio de colaboración en materias de emprendimiento, marca de calidad e investigación

El Ayuntamiento de Barbate y la Universidad de Cádiz cooperarán en proyectos de pesca, marítimos y acuícolas. Sus máximos representantes se han reunido hoy para estudiar y plantear los temas de interés y su planificación futura. El alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han presidido el encuentro – en el consistorio barbateño – en compañía de la vicerrectora de Planificación, Calidad y Evaluación de la UCA, María Milagrosa Casimiro-Soriguer, y la técnica de Pesca, Asuntos Marítimos y Acuicultura, Carmen Castillo.

Se ha tratado de una primera reunión institucional para abordar líneas de colaboración preferentes y crear luego equipos técnicos de trabajo en contenidos concretos. El primer paso, como han expresado ambas partes, es firmar un convenio de colaboración, que luego se desarrolle en acuerdos específicos. El objetivo trabajar conjuntamente ante la necesidad de diversificar y de búsqueda del valor añadido en el ámbito de la pesca como activo del municipio.

El rector ha reconocido que la UCA es “una universidad volcada en los estudios marinos y marítimos”, aglutinando los grados vinculados con el mar como Ciencias del Mar y Ambientales, Ingenierías Naval y Oceánica, Marina, Náutica y Radioelectrónica y los másteres de Acuicultura y Pesca, de Agua y Costas (Erasmus Mundus), Gestión Integral de Aguas y Áreas Litorales, Oceanografía, Gestión Portuaria y Logística, y Transporte Marítimo, entre otros. “La UCA es una referencia internacional en estos ámbitos con muchos y especializados grupos de investigación, que forman parte también del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar y la alianza Universidad Europea de los Mares SEA-EU”.

Por su parte, el alcalde ha destacado que uno de los objetivos de la Administración local es “poner en valor las infraestructuras del puerto, tanto pesquero como deportivo”. Igualmente, Molina ha comentado el proyecto de marca de calidad del pescado artesanal de Barbate, convirtiéndolo en un atractivo más de la localidad, ensalzando la pesca artesanal y poniendo en valor la tradición pesquera de la localidad.

En este sentido, han acordado concertar un convenio de colaboración, donde se refleje los proyectos pertinentes en asesoramiento en materias de ámbito portuario, de emprendimiento, de marketing y apoyo institucional en marca de Calidad del pescado y de la pesca artesanal de Barbate y en investigación.

En concreto, se ha abordado la formalización de la participación del Ayuntamiento, a través del Consejo Local de Pesca, al proyecto Ecofish, para mejorar la sostenibilidad de las pesquerías en el Golfo de Cádiz, coordinado por la UCA con la colaboración de la Fundación Biodiversidad – Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Asimismo, se ha invitado al director General de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la UCA, José Manuel Sánchez, a participar en la próxima reunión del Consejo Local de Pesca para tratar sobre el emprendimiento en este sector.

Acerca de la sostenibilidad, han hablado sobre la realización de estudios científicos sobre las marismas de Barbate para su desarrollo acuícola. Un trabajo para el conocimiento de la explotación salinera, en relación con el proyecto impulsado desde el municipio de concesión de suelos de la isla de San Paulino para salinas, así como de los cultivos marinos y las piscifactorías y, la puesta en valor de las potencialidades gastronómicas de Barbate.

Related Post