Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ayuntamiento de Cádiz y Diputación acuerdan una “alianza estratégica” para “impulsar unidos” el desarrollo de los fondos Next Generation

José María González e Irene García se reúnen para establecer dicha coordinación institucional

El alcalde de Cádiz, José María González, y la  presidenta de la Diputación, Irene García, han acordado “una alianza estratégica desde el ámbito institucional” con el objetivo de “impulsar unidos y de manera coordinada” el desarrollo de los fondos Next Generation, el instrumento articulado por la Unión Europea para contribuir a la recuperación económica y social tras la pandemia.

José María González e Irene García han coincidido en destacar la gran capacidad de esos fondos para incidir en cuestiones claves desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico y del impulso a un nuevo modelo productivo ligado a cuestiones como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la innovación, las nuevas tecnologías de la información o la economía circular, con una incidencia directa y prácticamente inmediata en el mundo del empleo.

La presidenta de la Diputación ha recordado que la Junta de Andalucía encomendó a la Corporación Provincial la recopilación de los proyectos que, desde las entidades locales gaditanas, aspirasen a acceder a los citados fondos. Como consecuencia de esa actuación, “tras un magnífico trabajo tanto del equipo de esta casa como de todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia”, la Diputación canalizó a la Administración autonómica hasta un total de 958 proyectos presentados por municipios, mancomunidades y la propia Diputación, por un montante global de unos 16.000 millones de euros.

En esa relación de proyectos se incluyen las 14 iniciativas promovidas por la propia Diputación, que responden a la práctica totalidad de las líneas contempladas en la convocatoria de esos fondos y aspiran a una financiación global de 3.800 millones de euros. Según Irene García, con ellas se pretende especialmente “incidir sobre el empleo, eliminar brechas de desigualdad y fomentar la cohesión social”.

Esos catorce retos planteados por Diputación tienen un evidente alcance provincial. Entre sus objetivos se comprende el diseño de programas para evitar la fuga de talentos, modernizar espacios industriales y mercados de abastos, mitigar el cambio climático, fomentar la economía circular, generar empleos en los ámbitos de las economías verde y azul, o avanzar en la digitalización de estructuras productivas entre otras previsiones. Cádiz capital es además destino de una de las iniciativas concretadas por Diputación, como es el caso de la rehabilitación del edificio Valcárcel y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación; para dicha actuación se solicitan 34,5 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz presentó 65 iniciativas a la gestión del instrumento europeo Next Generation para optar en los próximos cinco años a una inversión en la ciudad de más de 190 millones de euros. Este conjunto de proyectos está caracterizado por objetivos de transición ecológica y digital, de fomento de una nueva forma de movilidad, de modernización de la administración, y valores de inclusión, igualdad, sostenibilidad y compromiso social.

El alcalde de Cádiz ha destacado el “compromiso” adquirido entre el Consistorio gaditano y la Diputación Provincial: “Esto es hablar de responsabilidad sobre un territorio, trabajando conjuntamente distintas administraciones en beneficio de la ciudadanía, y esperamos que otras instituciones hagan lo mismo”. “Es importantísimo que un Ayuntamiento, como referente de las entidades locales, y una Diputación, como referente principal de una agrupación de dichas organizaciones, marquen líneas comunes estratégicas para afrontar las inversiones de esos fondos europeos. Esto es un ejemplo real de colaboración entre administraciones, y el Ayuntamiento de Cádiz está dispuesto a liderar o co-liderar aquellos proyectos que hagan falta por el bien de la ciudad”.

Related Post