Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Ayuntamiento de Cádiz y UCA coinciden en la necesidad de desbloquear Valcárcel al tratarse de “un proyecto de ciudad”

El alcalde ha adelantado que llevará al pleno de noviembre la aprobación del estudio de detalle, la parcelación y redelimitación del suelo. El rector plantea una enmienda a los presupuestos andaluces de 2020 para su financiación

Cádiz, 24 de octubre de 2019. El alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, se han reunido hoy en el consistorio gaditano para analizar la situación del proyecto de Valcárcel, que, en estos momentos, se encuentra pendiente de la aprobación por parte del Ayuntamiento de la ciudad del informe favorable ya remitido desde la Comisión Provincial de Patrimonio, así como de la parcelación y de la redelimitación del suelo. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha asegurado que tramitará el cambio de uso, como contempla la cesión realizada en diciembre de 2017 por la Diputación Provincial a la UCA, para, de este modo, pasar de hotelero a docente.

En el transcurso de la reunión, el rector de la UCA ha precisado que el pasado mes de septiembre la Universidad de Cádiz presentó el proyecto básico de Valcárcel en la Consejería de Empresa, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta y ha pedido al alcalde que priorice y agilice el conjunto de tramitaciones municipales para desbloquear el proceso urbanístico y poder seguir adelante con un proyecto que, en estos momentos, se encuentra pendiente de la aprobación de tres expedientes: delimitación del suelo, estudio de detalle y reparcelación. En este sentido, el alcalde ha coincidido con la Universidad de Cádiz en que se trata de “un proyecto de ciudad” y ha comunicado que llevará al próximo pleno de noviembre la aprobación de estos expedientes ya que, ha añadido, parte del proceso, como la exposición pública y el plazo de alegaciones, ya ha sido satisfecho. Igualmente, ha recordado que el pleno previsto para mañana incluye ya una moción de apoyo al proyecto de la Universidad de Cádiz en Valcárcel como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En opinión del alcalde de Cádiz, “existe la necesidad y exigencia de una ciudad que quiere tener en su suelo la Facultad de Ciencias de la Educación, no sólo porque va a repercutir positivamente en el ámbito académico, sino también porque va a significar el desarrollo económico de barrios como El Balón, La Viña o el Mentidero. Este proyecto traerá la dinamización económica de estos barrios de la ciudad.” En este sentido, ha señalado, que el Ayuntamiento gaditano quiere hacer un “frente común” para “exigirle a la Junta de Andalucía que proporcione la financiación necesaria para que el proyecto de Valcárcel sea una realidad, porque no termina de avanzar el tema respecto a la financiación por parte de la administración andaluza”. Asimismo, ha desmentido que existan trámites pendientes que supongan una traba para la concesión de la financiación pertinente para la rehabilitación del inmueble: “No es cierto que existan tramitaciones pendientes por parte del Ayuntamiento ni de otra administración que repercuta negativamente en la aprobación de esa financiación. Por tanto, lo que pedimos al Gobierno del PP de la Junta de Andalucía es que se comprometa de una vez por todas con la ciudad de Cádiz y con el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación, y que no deje más a Cádiz en el olvido”.

Por su parte, el rector de la UCA, que ha tildado “de muy positiva” la reunión, que ha agradecido “la respuesta inminente del alcalde a estos estos trámites para que salgan adelante” y que ha pedido “sacar” de las controversias políticas la puesta en marcha del proyecto de Valcárcel como centro universitario, ha planteado la oportunidad de incluir una enmienda en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2020, que ayer superaron en la Cámara andaluza el debate de totalidad y que ahora inician su trámite parlamentario en comisión, en donde, ha explicado Paco Piniella, los distintos grupos políticos de Cádiz podrían secundar y apoyar una primera concreción presupuestaria para el próximo año como garantía para el inicio de la licitación de una obra que, en todo caso y como ha reconocido, “debe ser financiada en fases, en varios años, dado su elevado coste”. En este contexto, ha subrayado la importancia de recibir el apoyo de todas las fuerzas políticas y ha avanzado nuevamente que la UCA espera contar con “la lealtad institucional” del Gobierno de la Junta de Andalucía puesto que “no se trata de un proyecto nuevo” y debemos darle continuidad. Por último, Piniella ha destacado que se trata de un proyecto “que no sólo daría vida a la Facultad sino a la ciudad, que saldría ganando con la rehabilitación” de este edificio. Una actuación, ha añadido, que “sería el colofón y la consolidación del cinturón universitario” del Campus de Cádiz.

Related Post