Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ayuntamiento de Chiclana, Parque Natural y CTAQUA se unen para solicitar que los esteros y salinas se incorporen al SIPAM

Por Redacción Dic 11, 2022 #Chiclana #medio ambiente

La FAO cuenta en la actualidad con 72 sistemas de patrimonio agrícola en un total de 23 países del mundo, cinco de ellos en España

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido una reunión con el director conservador del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Rafael Martín, y el director gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Juan Manuel García de Lomas, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para solicitar a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la inclusión de las salinas y esteros del parque natural como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

“El Ayuntamiento de Chiclana se une al Parque Natural de la Bahía de Cádiz y a CTAQUA en la solicitud de que nuestros esteros y salinas se incorporen al SIPAM, como espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos”, resalta José María Román, quien añade que “este nombramiento contribuirá a uno de sus principales fines, la conservación de ese singular sistema, así como el desarrollo sostenible del parque natural”.

Asimismo, el alcalde recuerda que “desde el Ayuntamiento de Chiclana, junto a CTAQUA y al parque natural de la Bahía de Cádiz, llevamos muchos años trabajando para potenciar el sector primario en Chiclana y relanzar unos espacios tan singulares como nuestros esteros y salinas, motor económico junto a la viña hace décadas, pero que cayó casi en el olvido”. “Por ello, hemos lanzado las marcas ‘Pescado de Estero Natural’ y ‘Langostinos de Chiclana’ y hemos puesto en marcha iniciativas como la Semana de los Esteros, para poner en valor este espacio natural”, recalca.

Hay que resaltar que España cuenta en la actualidad con cinco SIPAM, siendo es el tercer país con mayor número, tras China y Japón. En este sentido, están reconocidos el Valle Salado de Arana (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón), el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia y el sistema agrosilvopastoril Montañas de León. Además, la FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países.

Por otro lado, indicar que el Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) implica no solo paisajes naturales singulares, sino también prácticas agrícolas que generan medios de vida en las zonas rurales y que combinan biodiversidad, ecosistemas resilientes y tradición e innovación de una manera única.

Related Post